Experiencia Digital Segura, en tiempos de COVID.19, para adolescentes y niños

Cable Onda y Movistar, marcas de Millicom Tigo Panamá, desarrollaron un seminario web en conjunto con UNICEF en el que participaron 178 madres, padres, cuidadores de niños, niñas y adolescentes, para conocer los principales riesgos en internet que enfrentan sus hijos e hijas y cómo pueden apoyarlos para que estén seguros en línea.

Sin duda, la reciente situación que ha sacudido al mundo ha hecho más notoria para muchos, la relevancia latente de la conectividad y su papel fundamental en la transformación digital sostenible de las sociedades y países de la región.  Es esta conectividad, reconocida ahora, como un bien básico, no solo para las empresas y el sector comercial, sino para la conexión más íntima entre las personas y sus círculos familiares, escolares y profesionales.

Las condiciones y la apertura con las que se ha disfrutado de la conectividad han sido positivas para la gran mayoría de las personas, sin embargo, existe un fenómeno de hiperconectividad  evidenciado en los más vulnerables dentro del hogar; niños, niñas y adolescentes que ahora permanecen más tiempo expuestos no solo a las bondades del conocimiento, la escolaridad y las relaciones con su círculo de amigos a través del internet, sino también a oscuras realidades como el ciberacoso, contenidos dañinos y el trato inadecuado de desconocidos.

Bajo este fenómeno ¿Estamos preparados para enfrentar los riesgos que pueden presentarse en línea para nuestros hijos?

La revolución de información y el amplio acceso que vive la generación de nuestros pequeños hubiesen sido impensados para nuestros abuelos. Un factor que seguirá haciendo una diferencia importante es la preocupación y el cuidado constante de los padres sobre lo que consumen sus niños, niñas y adolescentes. Es ese factor, traducido en un filtro de acción que comienza la mayoría de las veces, haciéndose el padre preguntas básicas como ¿Qué puede poner en riesgo el bienestar de mi hijo mientras esté en línea? y ¿Qué hábitos de consumo y conexión lo hacen más vulnerable a esos riesgos?

Para la protección de las generaciones más jóvenes, una tarea reconocida y alentada por organismos internacionales como UNICEF, la responsabilidad es compartida no solo por cada individuo y gobierno sino por las empresas, en especial las que generan plataformas que ofrecen conectividad digital.

Cable Onda y Movistar, marcas de Millicom Tigo Panamá, reconocen el rol social y empresarial que sostienen y la enorme capacidad en el impacto que sus servicios y acciones tienen sobre las sociedades de la región. Esta responsabilidad se manifiesta en un compromiso amplio sobre bienestar y seguridad a través de la tecnología que provee y afecta directamente en cómo vive, trabaja, estudia e interactúa el individuo y su familia.

El estudio sobre hábitos de los adolescentes en el uso de internet en Panamá, elaborado por Cable Onda e Ipsos Panamá, se basó en el análisis de 3,300 entrevistas auto aplicadas a estudiantes en escuelas de 13 a 17 años entre marzo a julio del 2018 a nivel nacional. Se abordó, de igual manera, un universo representativo de 600 padres de familia, con el objetivo de saber si conocían los peligros a que están expuestos sus hijos en el mundo cibernético del cual participan.

Esta iniciativa realizada por Cable Onda, Movistar, marcas de Millicom Tigo Panamá y UNICEF ha permitido que más padres de familias reconozcan la importancia del uso responsable de internet en los adolescentes. Además, del rol que deben tener para estar más presentes, orientar y supervisar las actividades y contactos de sus hijos e hijas, para evitar que alguno sea víctima de los peligros de la web en tiempos de confinamiento.

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