Empresas presentan resultados de su participación en el Programa Igualdad de Género y Cambio Climático

El miércoles 17 de noviembre, culminó el Programa igualdad de género y cambio climático, el objetivo del mismo fue crear capacidades y sensibilizar a personas clave de la empresa en la importancia de integrar impactos del cambio climático en el análisis de gestión de riesgo y buscar oportunidades de mitigación incluyendo un enfoque de género.

El programa contó con el financiamiento de Konrad Adenauer Stiftung y facilitado por Ola Igualdad, con la participación de Dinia Monge, Migdalia Vila y Maripaz Vindas.

Como producto del programa, las empresas participantes, desarrollaron planes de acción para la mitigación de riesgos ambientales bajo una perspectiva de género, lo cual fue posible a través de la implementación de 8 sesiones virtuales, teórico-prácticas, de dos horas de duración, en las que se facilitaron contenidos, ejercicios, herramientas y dinámicas.

Es importante mencionar que, para orientar la formulación de los planes de acción, las empresas contaron con 2 horas de mentoría. Posterior a esto, se convocó a una sesión de cierre, espacio para la presentación de resultados y validar la metodología aplicada.

Verónica Muela, directora de Gestión de Programas de Sumarse – Pacto Global Panamá, indicó “la gestión de riesgos ambientales va a seguir tomando más relevancia con el paso de los años. Cómo lo indica el PNUD, estamos en la década del Antropoceno, donde las personas estamos modificando los límites del planeta, y esto tendrá consecuencias negativas para la sobrevivencia de la humanidad. El cambio climático nos pone en riesgo cómo personas, pero también a nivel de empresa. Es por esto que, las empresas están tomando cada vez más medidas, tales como: eficiencia energética, mejor uso de los recursos, reutilización de materiales y apoyo a la comunidad para poder gestionar sus riesgos ambientales que ponen en juego a su operación. Los planes de acción de las empresas y sus testimonios nos dejan ver que fue posible la comprensión de la importancia de transversalizar la perspectiva de género, no solo en sus planes de gestión de riesgo, sino en su operación en general. Esto es una ganancia para seguir la ruta hacia el ODS 5, igualdad de género”.

Durante la primera parte de esta sesión de cierre, las participantes expusieron la caracterización de su empresa, resultados y aprendizaje alcanzados en el Programa. En la segunda parte, se abrió un conversatorio, para conocer las fortalezas y barreras encontradas, coincidencias y buenas prácticas, entre otras. Como resultado general, conocimos que el Programa abarca temáticas actuales, de interés y necesarias en la ruta de la sostenibilidad, la metodología aplicada es replicable y efectiva para conducir planes de acción, existen buenas prácticas y también oportunidades de continuar fortaleciendo acciones para el ambiente y la igualdad de género.

Entre las claves de éxito para la implementación sostenible del plan, se destacó que:

  • Participación e involucramiento de los actores claves
  • Incorporación del Plan de Gestión de Riesgos Ambientales en los objetivos de desempeño de los equipos anuales
  • Socializar el plan de acción con el resto de la empresa
  • Sensibilizar a los equipos en temas de igualdad de género y ambiente, de manera constante
  • Realizar monitoreos.

Cabe resaltar, que este Programa es el primero en la temática y aborda la transversalización de temas de género en los riesgos ambientales, las empresas que presentaron su plan de gestión de riesgos ambientales que considera la perspectiva de género, son pioneras en estos temas y marcarán la formación de futuras empresas.

Entre los objetivos alcanzados destaca la creación de capacidades y sensibilización a personas clave de empresas, en la importancia de integrar impactos del cambio climático en el análisis de gestión de riesgo y buscar oportunidades de mitigación que tengan un enfoque de género y como resultados del programa, participaron 10 empresas, 25 personas, 7 hombres y 18 mujeres.