Finalizamos con éxito el Programa RSE 101

Recientemente finalizamos el Programa RSE 101 cuyo objetivo era sensibilizar acerca de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, y en la manera de integrar conceptos, prácticas y políticas responsables en la estrategia del negocio, permitiéndoles establecer una hoja de ruta como herramienta para avanzar hacia la sostenibilidad.

El espacio constó de 5 sesiones las cuales desglosamos a continuación:

  • RSE & Sostenibilidad: se dio inicio abordando varios conceptos como de Responsabilidad Social Empresarial el cual se define como la responsabilidad de la organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente. Vimos el concepto de los grupos de interés, que son todas aquellas personas u organizaciones que impactan o son impactados por la operación de la empresa, así como, de dónde vino la RSE, sus principios y áreas claves, cómo los inversionistas están considerando los indicadores éticos, sociales y ambientales como parte del buen gobierno corporativo.
  • RSE & la gestión social: el enfoque estuvo en que las personas somos el eje central del desarrollo social, abordando conceptos como el de grupos vulnerables que son todos aquellas personas o grupos poblacionales que, por su naturaleza o determinadas circunstancias, se encuentran en mayor medida expuestos a sufrir maltratos contra sus derechos fundamentales. Adicional, se hizo referencia al Índice de Pobreza Multidimensional y cómo esto impacta a nuestros colaboradores, por ende, a la organización.
  • RSE & la gestión ambiental: en este espacio identificamos cómo independientemente de la industria y el sector al que nos dedicamos, nuestras actividades mantienen un relación bidireccional con el medio ambiente, donde por un lado tenemos un impacto hacia los ecosistemas y biodiversidad de acuerdo con las actividades que realizamos como por otro lado, la naturaleza nos brinda a través de los servicios ecosistémicos, beneficios que permitirán la sostenibilidad de nuestras operaciones y del negocio propiamente.
  • Gestión ética y gobierno corporativo: observamos cómo la ética empresarial encuentra su razón de ser en la importancia de los casos de corrupción, abuso de poder, estafas, así como también en la necesidad de actuar de forma más responsable ante el escenario de globalización en el que las empresas operan y en donde tienen mayor influencia. La ética empresarial permite la construcción de la imagen y reputación, que fungen como ventaja competitiva y al establecerse a sí misma estándares más elevados de gobierno corporativo, arroja beneficios como: anticiparse a medidas regulatorias, mayor capacidad de respuesta a los inversionistas, freno a los inversores cortoplacistas (con el objetivo de obtener rentabilidad a corto plazo), mayor confianza del conjunto de grupos de interés, entre otros. Es por ello por lo que el código de ética establece una serie de conductas beneficiosas y es una de las formas que tenemos para luchar contra la corrupción.
  • RSE y la importancia de la medición: hablamos de la importancia de la medición y los beneficios que esta aporta a la gestión de los impactos e identificación de riesgos. Tuvimos la oportunidad de conocer indicadores de sostenibilidad y herramientas de medición; así como también, la importancia de reportar y el valor que brinda la rendición de cuentas sobre nuestros impactos y gestión. Y destacando que, como herramienta de comunicación, el valor que el informe de sostenibilidad final nos brinda adicional de rendir cuentas a nuestros grupos de interés, es el de favorecer a nuestra reputación y confianza y a la atracción de capital y clientes, ya que la transparencia en la gestión de las organizaciones es fundamental para el relacionamiento con nuestros grupos de interés.

Krystel Zapata, coordinadora de proyectos de Sumarse manifestó “El nuevo enfoque de la sostenibilidad es el riesgo, el riesgo financiero, pero ganando un rápido terreno los temas sociales y de Derechos Humanos. Por tal motivo, los reportes de sostenibilidad ya no serán opcionales, serán una norma global que deberá ser adoptada por las empresas. La atracción de capital e inversionistas cada vez más buscan transparencia en asuntos de ASG, sus bases de datos y decisiones se nutren, principalmente, de información reportada por las empresas”.

Como producto final cada empresa se llevó el documento titulado “Hoja de ruta para la implementación de Buenas Prácticas de Responsabilidad Social”, en el cual los participantes encontrarán recomendaciones y pasos a seguir, que les permitirán potenciar sus buenas prácticas y abordar asuntos estratégicos para la sostenibilidad del negocio.