Finalizamos el Taller Debida Diligencia en Derechos Humanos y ODS: herramientas para empresas privadas

Sumarse – Pacto Global en conjunto con la Oficina del  Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos organizaron el Taller “Debida Diligencia en Derechos Humanos y ODS: herramientas para empresas privadas” con el objetivo de brindar recursos para la implementación de procesos en Debida Diligencia en materia de Derechos Humanos; la relación existente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los riesgos empresariales derivados de no poner en marcha procesos de Debida Diligencia.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá, en sus palabras manifestódebida Diligencia es hacer las cosas bien. Es un ejercicio positivo tanto para la empresa como para la sociedad. Desde Sumarse continuaremos impulsando esta temática para fortalecer la gestión empresarial responsable”.

La metodología constó de tres sesiones de trabajo, iniciando el 17 de junio con la primera sesión del Taller, donde se abordó conceptos generales y cómo se implementa la Debida Diligencia y las herramientas en el marco de las actividades empresariales; en un segundo encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Debida Diligencia en Derechos Humanos.

En la tercera y última sesión reflexionamos sobre los riesgos empresariales de no llevar a cabo un proceso de Debida Diligencia, con el punto de vista de la OCDE, ACNUDH, Sumarse – Pacto Global Panamá y de una de nuestras empresas miembro La Casa de las Baterías.

Verónica Subia, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que “el respeto a los Derechos Humanos no es solo lo correcto, sino que también lo más inteligente. La Debida Diligencia es la forma apropiada para identificar y prevenir los efectos adversos de la actividad empresarial en las personas”.

Por su parte, Angie Aguirre, SubGerente Regional de Servicio al Cliente y RSE de La Casa de las Baterías en su intervención indicó “para nosotros en La Casa de las Baterías lo más importante fue dar el primer paso e iniciar, ya que escuchar Debida Diligencia puede asustar a las empresas pequeñas y medianas, sin embargo, una vez dentro del proceso te das cuenta como empresa lo vital que es escuchar a tus audiencias y lo enriquecedor que es este proceso. Definitivamente recomiendo que todas las empresas que desean trabajar una estrategia de Responsabilidad Social de forma sostenible y congruente pasen por este proceso de Debida Diligencia”.

Cada una de las organizaciones e instituciones, a través de un panel de alto nivel, tuvo la oportunidad de contar y dimensionar la relevancia de los procesos de Debida Diligencia en Derechos Humanos y cómo desde su sector contribuyen a disminuir los riesgos para las actividades que llevan a cabo.