Actualmente, uno de los temas que mantiene con más atención a la sociedad panameña, son los compromisos bancarios, los cuales, en muchas familias, se han visto impactados de manera negativa, por las medidas tomadas frente al COVID-19.
En Sumarse, la directora de Desarrollo de Programas, Verónica Muela, conversó con la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo, para abordar este tópico y despejar algunas inquietudes.
Compartimos los puntos más relevantes de la conversación:
¿Qué motivó al sector bancario para tomar esta decisión?
El sistema bancario de Panamá ha estado operando de forma sostenible por 116 años. Y es un motor de la economía de nuestro país.
Cuando se revisan reportes de fuentes internacionales, que hacen análisis de la economía panameña, uno de los factores que señalan como ventaja competitiva del país, es la existencia de un sistema bancaria robusto.
Lo que ha significado que, en Panamá, los panameños tengan acceso al crédito bancario en condiciones mucho más favorable que los ciudadanos de otros países, y de una manera más accesible. Eso se traduce, que nuestro país ha crecido más que otros países en la región.
Nuestros ciudadanos han podido progresar porque han tenido acceso al crédito de manera sostenida en el tiempo y han podido llevar adelante sus proyectos.
Los bancos existen para acompañar a los clientes en el desarrollo de sus proyectos de vida. Esa es la razón de ser del Sistema Bancario y Financiero en cualquier país.
El motivo para tomar las primeras medidas fue la extrema complejidad del COVID-19, estaban conscientes que primero tenían que entender cómo se iba a traducir la realidad económica de los clientes y como se podía dar el acompañamiento como sector responsable.
La incertidumbre que hoy nos lidera es porque no hay situaciones precedentes, no se puede tomar acciones aprendidas y se lanzó el primer conjunto de medidas con el propósito exclusivo de acompañar a los clientes, en prorrogas de hasta 90 días automáticas, lo que dio tiempo a los bancos para entender como evolucionada la situación del COVID 19.
¿Estas medidas para quienes están pensadas y los criterios?
El reto que nos ha puesto el COVID-19 es la comunicación, las primeras medidas lanzadas fueron las de marzo para las cuotas de abril, mayo y junio; eran automáticas, y luego los bancos han ido fortaleciendo una campaña de solidaridad.
Las nuevas medidas en principio aplican a todas las carteras de bancos-personas y empresas.
Estas medidas deben estar orientadas a quienes la necesiten, porque son recursos finitos.
El nuevo set de medidas de hasta 180 días aplican solo a clientes que estén afectados incluso hasta julio 2020, por el COVID-19.
Estos son ejemplos de casos de clientes afectados: cliente sujeto a suspensión laboral, reducción de jornada y compensación, despido, independiente. Los clientes deben apersonarse para sustentar sus afectaciones, para buscar una solución.
El criterio común es que debe estar afectado por el COVID-19, debemos ser solidario y no hacer uso de algo que no se necesita.
¿Estos criterios para acceder a estos 180 días prolongados son los mismos para todos los bancos o cada banco tiene su propio criterio?
El acuerdo establece que el cliente tiene que demostrar afectación por el COVID-19. Los bancos cuando se hace el primer set de medidas se hace a través de comunicado de la ABP, que refleja el común acuerdo de los bancos y el compromiso de actuar en búsqueda de soluciones para los clientes.
Al 30 de abril el dato de cliente de la primera medida de alivio era superior a 661 mil clientes, para una cartera $ 14.7 billones. Los comunicados se reflejan en compromisos genuinos que se demuestran en cifras.
El nuevo comunicado refleja el compromiso del sector bancario, y el cliente debe sustentar sus afectaciones y podrá recibir una extensión de hasta 180 días, los descuentos directos seguirán aplicándose. Hay que entregar la evidencia de sustentación a la institución bancaria.
¿Qué pasa si una persona antes del COVID, fue despedido, aplicaría a esta medida?
Los clientes que a marzo de 2020 tenían una mora no mayor a 90 días en sus productos, esa persona que perdió su trabajo, pero tenía atraso de un mes, por ejemplo, en el pago de sus productos, tiene derecho a las medidas de alivio.
Una persona que tenía un atraso de 120 días, no es sujeto a estas medidas de alivio según el acuerdo de la SBP.
¿Cuáles son los intereses que se están dando y cuáles no?
Los Bancos toman fondos de los depositantes, y esos son sus recursos primarios, y se paga intereses. Esos fondos son colocados, y un % se presta y se cobra interés. La diferencia que se cobra del interés y el que se paga es la ganancia del banco.
Para que un Sistema Bancario funcione de manera sostenible, sana y pueda participar en la generación de nuevos créditos, tiene que mantener el flujo de dinero.
Si no cobran intereses no se puede hacer frente a las obligaciones.
La moratoria consiste en que el cliente no paga capital e interés regular, durante ese período. El cliente va a pagar la misma letra, pero como estuvo meses sin pagar, se extiende el plazo de la obligación.
Lo que no se va cobrar es intereses de mora, ni recargo, aplica personas y Pymes. En el mundo comercial hay diferencias de condiciones porque las realidades son distintas y las soluciones son caso por caso.
¿Pymes podrían estar necesitando una inyección de capital, se seguirán otorgando créditos en este período?
La banca está para promover el desarrollo y participar en la activación del crédito, hay mucha información que indica que el sector de las pequeñas y medianas empresas en economías como las nuestras, serán uno de los sectores mayormente impactos.
El gobierno de Panamá, ha realizado a anuncios a través del Ministro del MEF de fondos específicos que se han obtenido para promover la activación del sector PYMES y agro.
¿El sector bancario está preparado para seguir sólido y operando como hasta ahora?
El Sector Bancario está preparado porque estas medidas otorgadas son resultados de análisis técnicos que determinan la sostenibilidad de la banca, a través de indicadores claves que les permite mantener una actividad dentro de esta reactivación.
El principal objetivo como gremio es preservar la seguridad de los depositantes, la confianza y garantizar que el sistema bancario se mantenga robusto, líquido y solvente para mantenerse sostenible en el tiempo.
La crisis no termina en el 2020, es un tema de mediano y largo plazo y se va a requerir de transformaciones.
¿Qué medidas o programas han implementado para apoyar a sus colaboradores que se mueven diariamente en un transporte público y que están expuestos?
El 70 % de la planta administrativa del banco está en teletrabajo. Las casas de los colaboradores son espacios extendidos de las oficinas
Las sucursales deben seguir operando, porque el nivel de uso de los canales digitales era muy bajo. Es momento de acelerar la adopción de canales digitales.
Implementaron, medidas de distanciamiento, limitaron el número de clientes, las medidas de seguridad y limpieza se han incrementado.
La dinámica del día a día ha cambiado para el personal que mantiene atención al público, se han implementado horarios flexibles, se ha mitigado el impacto de tener grandes grupos de personas, hecho reducción de horarios.
Todos los bancos están adoptando planes de uso y adopción de los canales digitales, los clientes deben tener acceso a medios digitales. Evitar el uso de efectivo como medida de salud y seguridad.
¿Qué medidas están implementando para la seguridad de la información sensitiva de los clientes?
Los bancos ya mantenían medidas de seguridad implementadas pero este escenario ponía en relevancia la urgencia de asegurar los niveles de control en el Sistema Bancario.
Las laptops tienen niveles de seguridad adicional, tienes parches de sistema operativo con las últimas versiones, antivirus, validación de sus usuarios y contraseñas (contraseñas robustas para prevenir robo de identidad). Los discos duros están cifrados.
A nivel de las redes, están conectados desde su casa a través de sistemas de VPN, DPL, entre otras.
El teletrabajo será una nueva dinámica, estas medidas de seguridad se fortalecieron y se seguirá haciendo para garantizar que la data de los clientes esté protegida.
¿Los colaboradores afectados por el COVID que no pueden hacer teletrabajos o a sus esposos le suspendieron contrato, que medidas tienen?
Los colaboradores afectados por el COVID, por disminución en el ingreso familiar, son sujetos a las medidas de alivio. Están trabajando en talleres de salud emocional para los colaboradores, por el impacto que está causando esta crisis.