Firma de adhesión de empresas al “Protocolo Conducta Empresarial Responsable Sector Asegurador Panamá”

  • En el marco de la Conducta Empresarial Responsable (CER), las compañías aseguradoras tienen un triple rol: asegurador y tomador de riesgos, empleadores e inversionistas.
  • El objetivo del protocolo es elevar estándares de sostenibilidad y Derechos Humanos en el sector, a través de la debida diligencia.
  • La Semana de la RSE 2022, principal evento de presentación e intercambio de experiencias, buenas prácticas y avances sobre temas de sostenibilidad.

Panamá 23 de septiembre, 2022.- Este 22 de septiembre, en el marco de la Semana de la RSE 2022, se realizó la sesión especial de “Avances en el Protocolo Conducta Empresarial Responsable Sector Asegurador Panamá”, desarrollada con el objetivo de repasar y resaltar los estándares para toda la industria de seguros en materia de sostenibilidad, instando a los participantes del mercado a entender cómo implementar de manera colectiva acciones que promuevan el desarrollo, tomando en consideración los criterios ASG.

En este espacio, se resaltó la importancia del protocolo como instrumento para incorporar acciones comunes desde la gestión de las empresas, así como la oportunidad de fortalecer y promover la creación e integración de una cultura de sostenibilidad en el sector en Panamá.

La sesión fue propicia para que empresas aseguradoras formalizaran su adhesión voluntaria al protocolo, reconociendo el trabajo previamente realizado en conjunto con 6 empresas de este rubro, que participaron activamente en el proceso de co-creación del documento.

Verónica Muela, directora de gestión de programa de Sumarse señaló “con este hito se marca el inicio formal de un proceso de construcción colectiva en el sector seguros de Panamá a favor del desarrollo sostenible. Los siguientes pasos son crear una hoja de ruta colectiva, con la cual se definan acciones que impulsen de manera gremial y trabajen así alineados a la Conducta Empresarial Responsable (CER). Esto les coloca a la vanguardia además de en Panamá, en la región, toda vez que junto a Costa Rica, nos convertimos en el primer sector que cuenta con un protocolo de CER y que integra aspectos de los riesgos Ambientales, Sociales y de Gobernanza”.

Es importante resaltar que este documento, es una iniciativa que se ejecutó en Costa Rica, a cargo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y en Panamá, liderado por Sumarse, en conjunto con diferentes empresas y organizaciones del sector, así como, con el aval y apoyo de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

Esilda de Camacho, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Aseguradores- APADEA destacó “Me siento muy orgullosa del compromiso y entusiasmo que ha generado en la industria de seguros esta iniciativa, sobre todo porque la creación del protocolo de Conducta Empresarial Responsable para el Sector Seguros fue el resultado de varios meses de trabajo durante época de pandemia. Éste es un claro ejemplo de lo que podemos lograr hacer cuando hay un norte y una visión clara de hacia dónde vamos.  Ojalá más empresas privadas y asociaciones se unan a este gran proyecto.”

13 empresas hicieron formal su adhesión al instrumento, entre las que se encuentran: Acerta; Aliados Seguros; Assa; Banesco Seguros; Fedpa; Mapfre; Mercantil Seguros y Reaseguros; Multibank; Optima Compañía de Seguros; Seguros Sura, General de Seguros, Sagicorp y World Wide Group, respaldando la importancia y el gran aporte que puede hacer la industria aseguradora a la sociedad desde un enfoque de sostenibilidad, al acto protocolar asistió como testigo de honor el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Alberto Vasquez.

El proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe- CERALC”, es implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH); financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE).

Las empresas de seguros desempeñan un papel único y relevante en lo que respecta a los criterios ASG, ya que son portadores de riesgos, gestores de activos e inversores institucionales, por tanto, la integración de la sostenibilidad puede reducir los riesgos operativos y de reputación de las aseguradoras.

Sumarse como organización que promueve las alianzas para el desarrollo, confirma su rol como impulsor de iniciativas que promuevan el desarrollo del país. El compromiso de trabajo en conjunto, la importancia y especial atención que presta el sector financiero de seguros a la Conducta Empresarial Responsable, la Sostenibilidad y el impacto en su cadena de valor, no solo a través de objetivos propios, sino también a través de objetivos y acciones conjuntas permeables a los avances del resto de empresas del sector, permitirán seguir estableciendo alianzas y adoptar las mejores prácticas que surjan y tengan un mayor impacto.

Acceda al protocolo desde este enlace haciendo click aquí