Foro Ambiental 2019 de la CAPAC promueve sostenibilidad de la industria de la construcción

Con el objetivo de presentar las acciones que se realizan en el sector construcción que contribuyen a la sostenibilidad, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) realizó la cuarta edición del Foro de Ambiente que lleva a cabo anualmente titulado Desarrollo Sostenible de la Industria.

El Foro Ambiental 2019, coordinado por la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la CAPAC, analizó el control de impactos y beneficios ambientales de la red de movilidad urbana, la gestión integral del recurso hídrico en la cuenca del Canal, la contaminación de plástico en Panamá y su incorporación en la mezcla asfáltica.

Héctor Ortega, presidente de la CAPAC, informó en su discurso inaugural la gran tarea que tuvo el evento, de aportar nuevas ideas y diseños de construcción, que faciliten la compatibilidad entre los servicios ambientales y las acciones humanas, con la intención de minimizar los impactos negativos en el entorno y potenciar el desarrollo social y económico.

Conscientes de la estrecha relación entre la industria de la construcción y la sostenibilidad, en la CAPAC impulsamos un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para garantizar sus propias necesidades, porque la construcción es la industria del bienestar humano”, puntualizó Ortega.

Indicó que esto se debe a que está ganando terreno la llamada economía circular, la contraparte del actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo, que está llevando al planeta a una situación insostenible.

La economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles, en la fabricación de bienes de consumo para que puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al concluir su vida útil.

El Foro, avalado por el Ministerio de Ambiente, contó con la participación de más de un centenar de profesionales del sector construcción y ambiental de empresas privadas y del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *