Foro Avances de la Transición Energética en Panamá

En el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible #ENADESpanama21 desarrollado del 25 al 29 de octubre, realizamos el Foro Avances de la Transición Energética en Panamá, en alianza con la Secretaría de Energía, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y Sumarse – Pacto Global Panamá.

Una de las áreas temáticas del encuentro fue la energía, centrada en contribuir a establecer las conexiones -a veces no tan obvias- entre fuentes, usos e impactos (como degradación de ecosistemas y cambio climático). Especialmente en materia de energías renovables:

  • Ampliación de la disponibilidad y el uso eficiente de fuentes de energía renovables
  • Desarrollo de programas de extensión y divulgación que enfaticen la importancia de la conservación de la energía
  • Identificación y estudios prospectivos de nuevas fuentes de energía ecológicamente amigable
  • Programas de formación para el desarrollo de investigaciones y transferencias de tecnologías limpias.

En las palabras de apertura, Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá, manifestó “agradecemos a ENADES y a la Secretaría de Energía por esta alianza, con el objetivo de poner foco en ese nuevo escenario de transición energética al que está caminando nuestro país, y también entendiendo el contexto global que impulsan los ODS”.

Durante el foro se abordó un contexto general la Agenda de Transición Energética de Panamá, desde las perspectivas del sector pública y privado, a cargo de las ponencias estuvieron el Dr. Jorge Rivera, Secretario Nacional de Energía y la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Rivera indicó que “esta información y desde las políticas públicas, es de alto valor ambiental, de sostenibilidad y cada vez más hace sentido económico y agrega valor a la empresa, su entorno, así como, a sus actores relevantes”.

Durante el foro se presentaron diferentes iniciativas y proyectos que se desarrollan en pro de los modelos energéticos actuales a modelos más limpios y sostenibles, como lo plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7.