Foro Construyendo empresas inclusivas y diversas

  • La actividad forma parte del Programa empresas inclusivas, diversas y equitativas, que nace en el marco de la cooperación y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en alianza con Fundamorgan y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).
  • Presentación de la Caja de herramientas para el uso de comunicaciones, inclusivas, diversas y equitativas, en las empresas.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), hacen 73 años.

Esta declaración es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a todas las personas, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los derechos humanos son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en esta oportunidad y para conmemorar la fecha, se desarrolló el Foro Construyendo empresas inclusivas y diversas.

Actividad que forma parte de las actividades establecidas en el Programa empresas inclusivas, diversas y equitativas, que nace en el marco de la cooperación y con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en alianza con Fundamorgan y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Entre los objetivos del Foro, se busca:

  • Conmemorar el Día Internacional de los Derechos humanos
  • Sensibilizar, sobre derechos humanos, inclusión y no discriminación en las empresas
  • Presentar la Caja de herramientas para el uso de comunicaciones, inclusivas, diversas y equitativas, en las empresas.

Durante la primera parte del foro, brindó la palabras de apertura José Antonio González Mancebo, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quién reconoció que desde el sector privado se cuenta con la oportunidad de impulsar estrategias que promuevan la diversidad e inclusión, y felicitó a las empresas por la iniciativa en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Adicional, manifestó que la agencia continuará siendo un aliado en beneficio de estos temas.

De seguido, el contexto e introducción a la temática de derechos humanos y el rol de las empresas, estuvo a cargo de Nelva Marissa Araúz Reyes, investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), quién indicó que “Panamá está dentro del grupo de los países del Continente Americano que no posee ninguna legislación en materia de protección a los derechos de las personas LGBTIQ+, por tal razón las guías de inclusión y no discriminación en el ámbito empresarial son un paso de proactividad de la sociedad, concretamente de las organizaciones que las adopten, para generar espacios laborales justos, inclusivos, respetuosos de la diversidad humana, lo cual además, generará retornos socioeconómicos a las organizaciones, como ha ocurrido en otros países”. 

Como siguiente punto en la agenda del foro, Verónica Muela, directora de gestión de programas de Sumarse – Pacto Global, presentó la Caja de herramientas para el uso de comunicaciones, inclusivas, diversas y equitativas, en las empresas, detallando que su contenido se divide principalmente en tres componentes, 1) el primero que hace alusión a la teoría y conceptos introductorios a la temática, 2) el segundo que brinda información y recursos dirigidos a la sensibilización y 3) un tercer componente práctico; esa sección le permite a la persona lectora profundizar y aplicar lo aprendido. Así como también, Verónica Muela, invitó a la descarga, lectura, compartir y puesta en marcha de la caja de herramientas.

Por otro lado, para la apertura del panel, moderado por Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse – Pacto Global Panamá, indicó: “El papel de la comunicación en la gestión empresarial es fundamental, tanto a nivel interno como externo. Por ello, desde la perspectiva del sector privado, desarrollar y accionar herramientas para el uso de comunicaciones inclusivas, es clave para contribuir al ODS 10 Reducción de las Desigualdades. Esta caja de herramientas, que hoy se materializa, se ha construido con una metodología participativa, a través de talleres, con aportes de las empresas miembro de Sumarse, con la intención de ser un acelerador en la ruta de la inclusión, la diversidad y la equidad”

Del panel participaron Marina Pérez de Cárdenas, directora ejecutiva de Fundamorgan, Nelva Marissa Araúz Reyes, Investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) y Guillermo Tejada, Gerente de Consumer Engagement y Digital en LLYC, para conversar sobre la Importancia de construir empresas inclusivas, diversas y equitativas.

Marina Pérez de Cárdenas en su exposición indicó: “La inclusión y diversidad es una cuestión de derechos humanos, una cuestión de justicia. Todas las personas tienen los mismos derechos, pero no todas las personas tienen acceso a las mismas oportunidades, las cuales se ven truncadas, entre otros factores, por la discriminación basada en estereotipos y prejuicios que producen la exclusión, y que no permiten a todas las personas alcanzar su máximo potencial. Las empresas tenemos un rol que jugar en este tema, es un deber y obligación lograr que las personas trabajadoras no se vean vulneradas y el camino para ello es trabajar desde adentro, en nuestras políticas, valores, comunicaciones y acciones que potencien la inclusión y diversidad de todas las personas”

La caja de herramientas apoyará el diálogo sobre el sexismo, racismo y la discriminación por orientación sexual e identidad de género dentro de las organizaciones y en su cadena de valor. Es importante destacar, que tal y como lo señala la guía el primer paso para construir una cultura empresarial inclusiva es darnos cuenta de nuestros sesgos y revisar estos desde la empatía, esto permitirá que tanto la comunicación como las acciones a favor de la igualdad puedan ser comprendidas por las personas trabajadoras de las empresas. Esto permitirá que las empresas sean un espacio seguro para todas las personas, teniendo esto un efecto multiplicador para la sociedad.

Empresas inclusivas y diversas hacen la diferencia al reconocer que las diferencias nos complementan y enriquecen y que tenemos la responsabilidad de eliminar cualquier forma de discriminación en nuestro entorno.

Le invitamos a sumarse a la inclusión, diversidad y equidad, que como reflejan estudios de Pacto Global o McKinsey, contribuyen a tener organizaciones más rentables, mejoran su cultura organizacional y atracción de talento, y adicionalmente augura un impacto positivo dirigido al desarrollo y crecimiento económico de la sociedad en general.

Acceder a la caja de herramientas