Foro De la Aspiración a la Acción: Presentación del Programa de Diseño de Estrategia de RSE 2022

Este martes 8 de febrero, se desarrolló el Foro De la Aspiración a la Acción: Presentación del Programa de Diseño de Estrategia de RSE 2022, un espacio para empresas que están en la búsqueda de trabajar en su hoja de ruta y el diseño de sus estrategias de RSE.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse quien compartió “ya esta es la 7ma versión desde que inició la DERSE y mucho ha cambiado en el mundo. Hoy estamos viviendo en un entorno más cambiante, volátil y desafiante. Esta mesa les va a permitir que desde los líderes empresariales y ustedes como personas de enlace que trabajan y ejecutan la estrategia de RSE, obtengan un contexto general de lo que es una Conducta Empresarial Responsable y cómo esa conducta los lleva a alcanzar una sosteniblidad en términos sociales, económicos y ambientales”.

La agenda continuó con la participación William Vega, oficial de Empresas y Derechos humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien abordó el tema Conducta Empresarial Responsable y RSE.

En su ponencia hizo referencia a conceptos introductorios para vincular la Conducta Empresarial Responsable con la RSE, a los Principios Rectores de Naciones Unidas y cómo están relacionados con los Derechos Humanos, al igual que sobre los procesos de debida diligencia.

Vega rescató lo que señala el documento Empresas Responsables Mensajes claves de los instrumentos internacionales “las empresas son el motor de la economía. Contribuyen al desarrollo económico y social a través de la creación de empleo, el desarrollo de habilidades y tecnología, así como la provisión de bienes y servicios”. Sin embargo, las actividades empresariales pueden tener impactos adversos sobre las personas, el medio ambiente y la sociedad“.

Seguido tuvieron su intervención dos participantes del año pasado de la DERSE quienes compartieron desde sus experiencias, lo que ha representado para ellos formar parte de esta capacitación y proceso de aprendizaje en sus organizaciones.

La primera en hablar fue Natalia Ameglio, vicepresidente de Talento y Relaciones Corporativas de EPA quien destacó “fue una experiencia súper enriquecedora, en la que comprendimos que la Responsabilidad Social se trata del rol que tiene una empresa en la sociedad, basado en principios éticos y apegados a la ley. También lo fundamental de identificar nuestros grupos de interés y la materialidad para diseñar una estrategia alineada a los impactos de la empresa, así como la importancia de comunicar lo que hacemos como parte indispensable de una correcta gestión.

Por su parte, Nestali Dimitri Geneteau, gerente de Relaciones Institucionales de Productos Nevada resaltó “cuando salgan de la DERSE, no van a ser las mismas personas que cuando ingresaron. Como resultado de nuestra participación la meta es el empoderamiento de la gerencial general y de todas las áreas. Es necesario que exista un compromiso de los participantes y es fundamental entender el lenguaje, el alcance, la materialidad. Fue una gran experiencia”.

Continuado con el programa Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse y líder del programa, realizó la presentación del programa DERSE y acotó “realizar un análisis profundo del negocio para diseñar una estrategia que incorpore lo ético, lo social y lo ambiental es un proceso que cada vez toma más relevancia en el sector empresarial. Es por eso que, por 7mo año consecutivo traemos la #DERSE. El programa presenta la oportunidad de aprender herramientas y metodología con las que puedan diseñar, reforzar o revisar su hoja de ruta hacia la sostenibilidad”.

Para finalizar el foro, Verónica Muela, directora de Gestión de Programa de Sumarse, dijo en sus palabras de cierre “es un momento importante y tenemos que aprovechar la crisis para revisar nuestros procesos internos, usarla como una oportunidad. El trabajo que van a hacer internamente es retador pero les permitirá posicionarse dentro de la empresa como figura actora que está haciendo cambios y desde la parte estratégica en temas de sostenibilidad e invitar a más personas a participar para instalar capacidades dentro de la empresa y así trascender, haciendo una contribución importante al desarrollo sostenible”.

La DERSE es un programa de creación de habilidades y construcción teórico práctico de una estrategia de RSE con duración de seis meses que ofrece Sumarse a sus miembros como un beneficio exclusivo, proceso tras el cual los participantes elaboran y entregan un Plan de Desarrollo de una Estrategia de RSE en su empresa.