Foro Introducción Programa Debida Diligencia y Derechos Humanos

Exponer la importancia de desarrollar estrategias en debida diligencia y Derechos Humanos, así como, presentar buenas prácticas empresariales, es el objetivo del Programa Debida Diligencia y Derechos Humanos, del cual desarrollamos un foro de introducción, para dar a conocer el contenido a profundizar. Esto como parte de las actividades para la nueva versión, mismo que se realiza en alianza con la Oficina  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El foro dio inicio con la narración de los antecedentes y generales del Programa gestión sostenible de negocios con enfoque en derechos humanos, para poner en contexto el tema y se abordó toda la información destacable por Verónica Muela, directora de gestión de programa de Sumarse.

Es importante que veamos nuestros impactos positivos y negativas con nuestros grupos de interés que mapeemos como gestionar, desde prevenirlos, mitigarlos, eliminarlos o remediarlos en el caso que esto lo amerite. Durante el programa vamos a poder entender como esa materialidad que aprendimos en la DERSE, podemos ponerle unos lentes y enfoque en derechos humanos, revisar si poner el enfoque en Derechos Humanos me da nuevos impactos para así gestionarlos. Tomar este programa va llevarlos a tener la base para alinear sus estrategias a los ODS, porque esta es la base tal y como lo indica la Agenda 2030. Aprovechen la oportunidad de capacitarse y aplicar este conocimiento en su empresa y llevarla así a la vanguardia de la Conducta Empresarial Responsable” indicó Muela.

El próximo punto estuvo a cargo de William Vega, Oficial Nacional de Derechos Humanos y Empresas en el ACNUDH y coordinador del Proyecto Conducta Empresarial responsable en América Latina y el Caribe en Costa Rica y Panamá, quien explicó por qué es importante que las empresas desarrollen procesos de debida diligencia, al igual que, hizo referencia a los conceptos de RSE y factores ASG y sus diferencias.

Vega detalló “la Debida Diligencia es el proceso continuo a través del cual las empresas identifican, previenen, mitigan y reparan los impactos negativos reales o potenciales causados sobre los derechos humanos por las empresas para la creación de sus productos o servicios. Es ante todo un proceso que promueve la sostenibilidad de las actividades empresariales, al mismo tiempo que contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos”.

Para dinamizar el espacio, participaron empresas egresadas de este Programa quienes compartieron desde sus experiencias, cuál fue el impacto de formar parte de esta capacitación durante el año 2021. Nos acompañaron:

  • Angie Aguirre, Gerente Regional de RSE y Servicio al Cliente, de La Casa de las Baterías

El tema de atender y revisar la debida diligencia es continuo; por más que hayas hechos matrices de riesgo, es necesario revisarlas constantemente. Nosotros teníamos muchas matrices de riesgo pero nunca la habíamos vinculado con los derechos humanos. Hemos aprendido cómo gestionar los riesgos no solo desde el enfoque empresarial, sino desde la parte humana. Por eso, participar en este programa ha sido súper valioso para nosotros”.

  • Cristina Cabrera, Coordinadora de Comunicaciones y Sostenibilidad de AES Panamá

Este proceso nos permitió trazar nuestra hoja de ruta. Logramos prevenir, mitigar y remediar. Pudimos cerrar el proceso de gestionar la materialidad en Derechos Humanos. Identificamos dónde tener nuestros recursos y establecer nuestras prioridades”.

  • Ana Álvarez, Gerente de Recursos Humanos Petro terminal de Panamá, S.A.

Tener mapeado ese impacto en derechos humanos y complementar nuestras matrices de riesgo, nos permite tener mayor control y noción de cómo se vincula todo. Al principio en el programa, se siente mucha información, pero cuando haces el proceso completo y te dejas guiar del equipo todo va encajando. Lo primero es querer, lo segundo convencer a las partes involucradas y lo tercero es la organización”.

La primera sesión, se llevará a cabo el día 26 de abril. A continuación, compartimos los temas a abordar:

  • 26 de abril – Relación entre la gestión empresarial y los derechos humanos
  • 4 de mayo – Factores de riesgo en DDHH en la empresa
  • 13 mayo – Estrategia de identificación y relacionamiento con grupos de interés
  • 18 de mayo – Gestión de riesgos
  • 25 de mayo – Análisis de materialidad
  • 1 de junio – Práctica.

Puedes registrarte en https://linktr.ee/SumarsePGPanama, el programa es exclusivo para membresía, las sesiones serán virtuales.

A través de este programa, las empresas podrán identificar los principales riesgos del contexto, los temas críticos, aquellos materiales, desde la perspectiva interna y externa de la empresa, considerando los derechos humanos. Se espera diseñar una hoja de ruta para poder atender los riesgos identificados y priorizar sus intervenciones.