Los procesos de medición e impacto de las ONG’s suelen ser complejos, esto porque muchos de los resultados son intangibles, pero si no se puede evaluar, ¿cómo se pretende gestionar? No se pueden tomar decisiones sin saber si han sido acertadas o no.
Para esto, es clave saber acompañar y medir los resultados que se consigan a través del trabajo realizado en conjunto con tu fundación o ONG.
Para lograrlo comparten estas 4 consejos:
- Antes que todo, es necesario crear un proyecto que sea ejecutable, teniendo cuenta los objetivos inteligentes o SMART goals: Específico (specific) +Medible(measurable) + Alcanzable (achievable) + Realista (realistic) Puntual (timely).
- Establecer revisión mensual de las metas para evaluar el performance de la acción sobre la inversión realizada.
- Medir la percepción del impacto que tiene la ONG en los beneficiarios, ya sea a través de encuestas, entrevistas, etc. y comparar los resultados que se vayan dando con los objetivos propuestos al inicio del plan de acción.
- Calcular el retorno de la inversión a través de elementos, como apariciones en medios de comunicación, efectos de posibles mejoras en la reputación de la empresa, alianzas con otras entidades.
Estas 4 recomendaciones contribuirán a verificar si el camino elegido es el correcto, mostrar si se está avanzando en relación con los objetivos, identificar los puntos de mejora e ir trabajando en lo que realmente aporta valor.
Por: Geraldine Izaga, Gestora de Comunicaciones de FCC Panamá.