Gestión Integral de talento humano: clave del éxito a largo plazo

Este 23 de febrero desarrollamos el Foro: “Gestión Integral de talento humano: clave del éxito a largo plazo”, un espacio para conversar sobre la importancia de una estrategia integral del manejo del capital humano y el papel clave que juega el personal en la gestión exitosa de la empresa.

Bruno Basile, Director Ejecutivo de Sumarse, fue el encargado de dar las palabras de apertura al evento.

Las empresas tienen una capacidad enorme de generar cambios transformacionales para las comunidades, las sociedades y el mundo, a través de su recurso más importante: su equipo humano.

Una gestión adecuada del capital humano de una organización genera impacto en el desempeño laborar de sus colaboradores y colaboradora, así como, contribuye en el mejoramiento de su calidad de vida, carrera profesional, e impacta positivamente en las familias y la sociedad en general.

Pare ello es fundamental tener en cuenta que, esto requiere una estrategia a largo plazo, implica la convicción de los altos lideres y la capacidad de ejecución del departamento de recursos humanos, que, a través de distintas herramientas como políticas, o programas de bienestar del personal, promover condiciones de trabajos dignas e igualitarias, que repercuten en un buen clima organizacional y además permite mejorar la calidad de vida de estas personas.

En este conversatorio, se contó con la participación de: Greta Leignadier, Senior HR Business Partner for OCL Americas at A.P. Moller de Maersk y Francisco Batista, Senior HR Business Partner for OCL Americas at A.P. Moller de Maersk quienes compartieron su experiencia desde las políticas, acciones y buenas prácticas con las que cuenta su organización, en la cual el bienestar integral de su recurso humano es primordial.

Leignadier, manifestó que “un pilar en la empresa es el empoderamiento a los líderes. Eso es fundamental y tiene un foco global para nosotros”.

Por su parte, Loaiza indicó que “si las personas no se sienten motivadas entonces los líderes no están cumpliendo con su rol. Para nosotros es importante crear ambientes de confianza para lograr equipos de alto rendimiento de manera constante”.

Seguido en el programa, se presentaron dos casos de éxito sobre la gestión del talento humano y las ventajas y resultados de la implementación de programas de bienestar en la empresa de participantes de años anteriores del Programa Avancemos.

Por un lado, nos acompañó Carmen Marenco, Gerente de RSE de Toledano, quien compartió que “la gestión integral del recurso humano no solo va en supervisar el trabajo de los equipos, sino que se enfoca también en qué temas le preocupan para que pueda tener tranquilidad y centrarse en su producción, buscamos conocer si están cubiertas sus necesidades, y saber cómo puede la empresa contribuirle. Puedo decirle que la experiencia de participar en el programa avancemos es única”.

Mientras que Oscar Sosa, Director de Sostenibilidad y Relacionamiento de Terpel, hizo énfasis en que “la sostenibilidad se enfoca en poner en el centro a las personas. Hemos enfocado nuestros esfuerzos para que nuestros equipos se desarrollen a nivel personal y profesional. Creemos firmemente que son las personas las que hacen las organizaciones, nuestra máxima retribución es el bienestar de nuestro equipo. Creemos que avancemos es una poderosa iniciativa que agrega valor a la gestión del recurso humano”.

El espacio fue propicio para realizar la presentación de la nueva metodología y herramienta de encuesta del “Programa Avancemos: el desarrollo de mi país comienza en mi empresa”, a través de la cual las organizaciones podrán conocer y gestionar información socioeconómica y de bienestar integral de su capital humano. Esta herramienta fue desarrollada por la Fundacion Paraguaya, y se adaptó a la realidad de empresas panameñas. La misma estuvo a cargo de Elizabeth Solis, gerente de proyectos de Sumarse.

Los colaboradores y colaboradoras, son los principales grupos de interés para todas las organizaciones; dentro de la gran labor de gestionar adecuadamente este recurso humano, los programas de bienestar laboral son herramientas muy útiles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos colaboradores y sus familias y además, promueven la construcción de equipos de trabajo con resiliencia organizacional” indicó Solis.

El diagnóstico socioeconómico del personal de la empresa permite a las organizaciones alinear sus programas de bienestar, ofrecer herramientas y recursos para sensibilizar y educar sobre temas de alto valor como lo son:

  • educación financiera
  • prevención de violencia de género
  • crianza positiva

Entro otros contenidos que, si se aplican, contribuyen a la mejora de la calidad de vida del personal y también de sus familias.

Realizando una gestión del talento humano de forma integral, con medidas de desarrollo profesional, metas y métricas personales, planes de bienestar, políticas de no discriminación, entre otras, las empresas van a lograr retener su personal, atraer talento, y mejorar la productividad de las personas y por lo tanto el rendimiento en sus empresas, así como también hacerlas resilientes.

Invertir en el equipo humano es rentable y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que promueve el crecimiento económico, sostenible, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.

Para más información sobre el Programa Avancemos escribir a Elizabeth Solis [email protected]