Hablando de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Hablando de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres

Continuando con el desarrollo de una serie de capacitaciones en temas de género, se realizó el Taller ABC de Género: Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas (WEP´s) con los objetivos de:

  • Promover los principios
  • Explicar la importancia de adherirse
  • Exponer el proceso para hacerlo
  • Abordar una introducción a la nueva herramienta de Diagnostico de Igualdad de Remuneración (DIR)

La apertura al taller la brindó Bruno Basile, nuestro director ejecutivo encargado, quién en sus palabras motivó a generar acciones dirigidas a la aplicación de la “óptica de género”, en las empresas; resaltando Sumarse como canal de apoyo para estas. Seguido Sandra Lombardo y Dayanara Rosales, de ONU Mujeres, brindaron una introducción y antecedentes al tema, que fundamentan la incorporación de las mujeres en el ámbito empresarial y los beneficios que generan los negocios en términos de ganar-ganar.

Seguido, se explicaron los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y cada uno fue vinculado a acciones concretas que las empresas pueden desarrollar, con economía y rapidez.

Las empresas compartieron experiencias que implementan en pro del Empoderamiento de las Mujeres, entre ellas, Banistmo, a través de Valeria Rosales, gerente de sostenibiidad, quien expuso la Buena Práctica: “Emisión del Primer Bono Social de Género en América Latina”; acción que ejemplifica y materializa empoderar a las mujeres en los negocios.

De la actividad de formación participaron empresas, organizaciones, e instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.