Hablemos de la arepa: un alimento que trasciende fronteras

La posición geográfica privilegiada de Panamá, lo ha convertido en un punto de encuentro entre diversas etnias, tradiciones, nacionalidades y esto viene acompañado también de la gastronomía de cada una, siendo una de estas la venezolana, sin duda, sobresale la deliciosa arepa.

En julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), organizaron un evento llamado “Arepazo Mundial” para promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. Además, este término es utilizado cuando se realiza una actividad masiva en la que se incentiva el voluntariado y en la cual preparan una enorme cantidad de arepas para repartir a personas que viven en situación de vulnerabilidad.

Iniciativas como el arepazo, en un contexto social, contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en las que viven en pobreza y en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Tras su excelente acogida, desde el 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

La arepa es un alimento a base de harina de maíz que tiene forma circular. Es de rápida preparación y se puede rellenar con todo: jamón, queso, carne, pollo, mantequilla, chorizo, etc., o combinaciones de estos y otros ingredientes.

Para conocerla mejor nos acompaña como pluma invitada Maryed Flores, gerente administrativa de Sumarse – Pacto Global Panamá, de nacionalidad venezolana y quien mejor que ella para darnos todos los detalles.

La arepa es la preferida de la mesa de l@s venezolan@s, su historia se remonta a nuestros aborígenes, específicamente a los cumanagotos que llamaban al maíz erepa, de allí proviene su etimología. Desde nuestros indígenas el maíz ha sido símbolo de religiosidad, cultura, costumbre y gastronomía, y la arepa viene hacerle tributo a este cereal que desde haces miles de años es el sustento de diversos platos en Latinoamérica. En Venezuela el maíz es alma, es tradición. En la actualidad, la arepa sigue siendo el gran aliento de las familias venezolanas, y para muchas sigue siendo su desayuno y/o cenas diarias, variando su sabor con los diversos rellenos que existen. La arepa es un alimento muy versátil que permite a todos los que les encanta degustarla, ser creativos en su preparación y rellenos.

Siento mucha gratitud que, en Panamá, la que considero mi segunda patria, pueda seguir consumiendo “La Arepa”, uno de los alimentos tradicionales de la Patria que me vio nacer y crecer. Pero siento aún, más alegría y satisfacción de poder compartir este rico alimento con mi familia y las amistades que me han acogido en esta bella tierra.

Hablemos del popular arepazo

El arepazo tiene varios significados, algun@s venezolan@s, le dicen arepazo al acto de amor y solidaridad de un grupo de personas que se reúnen para llevar a cabo una jornada de preparación de arepas para obsequiar a personas que intentan sobrevivir en Venezuela. Otros venezolan@s emplean este término para realizar una reunión con familiares o amig@s en donde se elaboran las arepas rellenas con un “toque especial” que, habitualmente es un tip de la abuela o la madre de la casa anfitriona donde se realiza el compartir.

Las arepas y su diversidad

Las arepas son muy versátiles y se pueden rellenar de acuerdo con nuestra preferencia. Las más populares y tradicionales son:

  • Arepas con Queso: las más populares, están rellenas de queso amarillo, queso guayanés, queso telita o queso blanco rallado, con o sin mantequilla
  • Viuda: viene sola sin relleno suele comerse como acompañante de sopas.
  • Reina Pepeada: es asada rellena con una sabrosa combinación de pollo desmechado con aguacate y mayonesa.
  • Sifrina: es asada rellena con pollo desmechado con aguacate, mayonesa y queso amarillo rallado.
  • Pelúa: rellena con carne desmechada (ropa vieja) con queso amarillo rallado.
  • Catira: rellena con pollo desmechado con queso amarillo rallado.
  • Dominó: rellena con caraotas negras y queso blanco rallado.
  • La Pabellón: rellena con carne mechada (ropa vieja), caraotas (porotos negros) y tajadas de plátano maduro frito, algunos le añaden queso blanco rallado
  • Perico: rellena con revoltillo de huevo con cebolla, tomate y ají dulce.
  • Pernil: rellena con pernil de cerdo horneado, acompañado de tomate y mayonesa.
  • Rumbera:  rellena de pernil de cerdo horneado con queso amarillo rallado.

En mi caso me encanta la arepa de queso amarillo con revoltillo.

Y como sé que leer esto, les dejará con antojo de arepa, aquí les comparto la receta que uso para prepararlas, esta es una de las tantas opciones que hay:

Ingredientes:

  • 1 taza de Harina de maíz precocida y La harina de maíz precocida puedes ser de distintos tipos. Solemos emplear harina P.A.N. ó Doña arepa, que la podemos conseguir en maíz blanco o amarillo.
  • 2 tazas de agua.
  • Sal gusto
  • Aceite
  • Relleno a preferencia

Preparación tradicional:

  1. Colocamos en un bol la harina de maíz y la sal al gusto.
  2. Le agregamos agua y vamos amasando hasta obtener una masa suave. La masa debe quedar elástica, pero no pegajosa. Una vez conseguida la masa, la dejamos reposar unos 3 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, podemos saber si la masa está muy seca, si al hacer la tortita, se forman grietas en los bordes. Si es el caso, debemos añadir agua a la masa. Si por el contrario la masa ha quedado demasiado suave y no se puede moldear con facilidad para formar la tortica, debemos añadir un poco de harina. Una vez consigamos que nuestra masa quede perfecta pasaremos al siguiente paso.
  3. Dar forma a las arepas es un proceso personal. Las tortas se consiguen haciendo peloticas con la masa y aplastándolas luego para crear una forma circular. El grosor de la arepa varía en función de nuestros gustos: pueden ser más grandes y finas o más pequeñas y gruesas.
  4. Luego en una plancha o sartén bien caliente colocamos las arepas y después de 2 minutos le bajamos la temperatura a media. Se deben de ir volteando hasta que tengan el color y tacto crujiente que deseamos. El proceso puede llevar hasta unos 15 minutos (depende del tiempo que tengamos), debemos de hacerlo con calma sin prisa.
  5. Después que estén listas, procedemos a rellenar las arepas y para ello, debemos hacer un corte transversal.
  6. Puede rellenarse de todos los ingredientes que gustes. Y para rellenarlas, si quedaron con mucha masa debemos de quitarle un poco, para que quepa todo el relleno y dejar un poco libre su interior. Así formamos una especie de bolsillo y se puede colocar el relleno de preferencia que puede ser desde, mantequilla, pasando por quesos, jamón, aguacate, huevo, embutidos, frijoles (porotos), atún, guisos de pollo, carne o pescado y hasta mariscos.

La arepa es un alimento que aporta fuente de energía y puede ser incluida en una dieta saludable, para ello, es importante aumentarle su contenido de fibra, así como seleccionar rellenos que sean bajos en grasa y que se preparen con alimentos saludables. Para aportarle fibra a la arepa, al momento de prepararla se le puede agregar: avena en hojuelas, semillas de chía, semillas de linaza, afrecho e incluso, vegetales rallados como: zukini, zanahoria, espinaca entre otros.

La arepa es Venezuela, es cultura, es tradición, identidad, es el regocijo del alma venezolana. La arepa es la que nos hace volver a nuestras raíces diariamente, son las manos venezolanas harinadas rindiendo tributo a nuestros orígenes. Definitivamente, si comemos una arepa llenamos el alma.