#HazTuParte para apoyar la salud mental

El 10 de octubre, es el Día de la Salud Mental, fecha que tiene como objetivo concientizar acerca de los temas de salud mental que viven las personas en todo el mundo.

La salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad: es una parte intrínseca de la salud y bienestar individuales y colectivos, así lo destaca el Informe mundial sobre salud mental.

Los trastornos mentales son muy comunes en todos los países del mundo. La mayoría de las sociedades y la mayoría de los sistemas sociales y de salud descuidan la salud mental.

Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental. La prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad. Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.

Hay tres motivos principales para invertir en salud mental: la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico. Invertir en salud mental puede permitir el desarrollo social y económico. Una mala salud mental frena el desarrollo al reducir la productividad, tensar las relaciones sociales y agravar los ciclos de pobreza y desventaja. 

La Organización Mundial de la Salud enfoca sus llamados sobre el tema en que muchas veces el estigma puede ser peor
que la propia enfermedad y hace énfasis en que muchas personas con problemas de salud mental no piden ayuda por miedo al estigma y la discriminación. Estos estigmas sociales, culturales y estructurales a menudo crean ansiedades que empeoran la condición
subyacente.

El estigma relacionado con la salud se produce cuando las personas tienen o se asocian con una condición de salud específica percibida como indeseable.

Por su parte, la discriminación es una acción o decisión que trata a una persona, o a un grupo, de forma diferente en función de una condición de salud, una enfermedad u otra cuestión relacionada con la salud. Puede producirse en el lugar de trabajo, la atención sanitaria, la educación, la vivienda y otros ámbitos.

Salud Mental en cifras

  • La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
  • Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
  • Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
  • El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.

Lea más sobre el tema en:

Infografía de la OMS aquí

Informe Mundial sobre salud mental aquí