Herramientas, estrategias y prácticas innovadoras del Voluntariado Corporativo

Este 23 de marzo se desarrolló la primera sesión del Taller de “Voluntariado Corporativo”, espacio diseñado para compartir herramientas, estrategias y prácticas innovadoras de voluntariado corporativo que están siendo implementadas con éxito en distintas regiones del mundo, contribuyendo a la reducción de la desigualdad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El voluntariado corporativo “es cualquier medio formal u organizado por una empresa para animar y apoyar a sus colaboradores a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidad al servicio de una causa social”.

Estos programas, son un instrumento que promueven y reflejan el trabajo colaborativo. Con el pasar de los años, han ido evolucionando e irán más allá de lo “tradicionalmente” conocido. A raíz de ello, se plantean nuevas formas de participación de colaboradores y colaboradoras, nuevas formas de movilización amplias y transversales vinculadas a la ciudadanía activa y plena de las personas.

El voluntariado ha ido cambiando de la improvisación a la estructura, hasta formar parte de las estrategias de RSE de las empresas.

Juan Carlos Córdoba, Socio-Director de Sinergia 507, S.A., consultor del taller, destacó “esta sesión fue preparada en enfocar herramientas que alineen sus programas de voluntariado corporativo a los ODS, sin perder de vista que somos un negocio y el voluntariado se realiza alineado al mismo para el refuerzo de nuestras metas corporativas. Los ODS son universales, es decir, aplicables en todo el mundo a cualquier sector; también son indivisibles y transformacionales, requieren de todos los sectores y necesitan voluntarios para poder lograrlos. Entre las metas de esta actividad está terminar con un borrador de una política, un perfil de los aliados para este ejercicio y de los voluntarios y voluntarias”.

Como parte de la metodología del taller, la implementación de técnicas participativas permitirá generar reflexión y conciencia en el rol que todas las personas ejercemos en el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible y el potencial que tiene el voluntariado corporativo en la misma.

El voluntariado corporativo es una manera de canalizar el deseo del equipo humano y de la empresa de dar a su comunidad, además permite transmitir y consolidar valores que deseamos que inspiren la forma de trabajar en nuestra organización.

Haz click aquí para acceder a esta infografía y conocer más del Voluntariado Corporativo