Impacto de la RSE en la empresa desde la gestión de Recursos humanos

Impacto de la RSE en la empresa desde la gestión de Recursos humanos

Para que los programas y/o proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, tengan un impacto real y evidente en una organización, el departamento de Recursos Humanos, su estrategia de gestión debe estar vinculada directamente.

Si este no es el caso, de seguro alguna acción tendrá buenos resultados, sin embargo, solo momentáneos y no serán sostenibles.

En general, los colaboradores en las empresas demandan cada vez más, ser tomados en cuenta en los procesos, toma de decisiones y sentirse valorados no solo como un ente que genera productividad, sino como personas. Es allí donde entra el rol transformador en el que debe interesarse el sector privado atendiendo a uno de sus principales grupos de interés, su equipo humano.

Estos son algunos de los aspectos que se deben trabajar para reforzar la RSE desde el departamento de Recursos Humanos:

  • Lo primero es que el departamento, sino es el encargado de la gestión de RSE de la empresa, conozca lo que se está haciendo y comprenda su importancia. Esta es la única manera de tenerlo como prioridad
  • Más allá de las políticas que tienen las empresas, en las cuales se detallan tanto deberes como derechos de los colaboradores, las mismas sean conocidas y accesibles
  • Que existan espacios para que los colaboradores puedan despejar dudas respecto a sus deberes o derechos, elevar alguna queja sobre alguna situación irregular, por ejemplo; todo esto sin temor a ser sancionado.

Equidad, confianza, fidelidad, mejor clima laboral, reforzamiento en los procesos, son solo algunos de los grandes beneficios que se logran en la organización y su gestión, desde el departamento de recursos humanos, lo mejor de todo, es que se dan hacia ambas vías, colaborador – empresa y empresa – colaborador.

Con estos resultados además de mejorar el entorno laboral, también hay impactos en la calidad de vida de las personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.