Implementan desarrollo de calentadores solares en Panamá

Según el informe de Solar Heat Worldwide (IEA, 2017), la energía solar térmica total instalada en el mundo en el año 2015 fue de 376 TWh en comparación con 51 TWh en el año 2000. La energía solar térmica producida actualmente es equivalente a la instalación de 652 millones de metros cuadrados en dicha tecnología y es responsable de desplazar el contenido energético de 221 millones de barriles de petróleo por año.

Panamá será la sede de un proyecto de desarrollo de mercado de calentadores solares de agua, el cual beneficiará al sector hotelero, hospitalario, agroindustrial, comercial y residencial. El mismo cuenta con un presupuesto de $10 millones USD de los cuales $1.9 millones han sido donados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y $8.1 millones serán cedidos en conjunto entre la Secretaria Nacional de Energía (SNE), el Ministerio de Ambiente, Banco General, Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council.

Esta iniciativa, ejecutada por la Oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente en coordinación con la SNE, tiene como objetivo promover la inversión de energías renovables con el fin de reducir emisiones de CO2, teniendo como meta la instalación de 16,600 m2 de esta tecnología durante los próximos 5 años.

Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica contribuyendo a cerca de un 70% de las emisiones de dióxido de carbono. Las tecnologías solares térmicas contribuyen valiosamente a la producción de agua caliente en varios países.

El proyecto de desarrollo de mercado de calentadores solares de agua en Panamá abordará puntos fundamentales como:

  1. Marco político regulatorio para la promoción de calentadores solares de agua y toma de decisiones políticas informadas.
  2. Fortalecimiento del sector de suministro de equipo, a través de un sistema de control de calidad, paralelamente incluyendo cursos y carreras vocacionales en instituciones educativas a nivel nacional.
  3. Incremento en la sensibilización y creación de conciencia en la viabilidad técnica y financiera de la tecnología solar térmica, haciendo promoción de mecanismos financieros a desarrollar exclusivamente para esta tecnología.
  4. Realización de 100 diseños de sistemas de calentadores solares de agua e implementación de 40 proyectos pilotos y demostrativos, seleccionados a partir de la realización de estudios y análisis de viabilidad financiera para dichos diseños.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *