Impulsando el logro de los ODS con el Voluntariado Corporativo

“Estrategias y Herramientas del Voluntariado Corporativo para el logro de los ODS” fue el taller iniciado este miércoles 8 de mayo, como parte de Sumarse Academy, cuyo principal objetivo es conocer las practicas innovadoras, tendencias y claves para afrontar los desafíos para fortalecer un Programa de Voluntariado y vincularlos a la estrategia de RSE de la organización y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad inició abordando la importancia y la vinculación que puede tener uno o varios de los 17 ODS con la empresa. Los ODS son universales, indivisibles, transformacionales, requieren de todos los sectores y necesitan voluntarios para alcanzarlos. En esta misma medida impulsan el desarrollo sostenible.

En esta primera sesión el tema tratado fue “Prácticas innovadoras y tendencias en Voluntariado Corporativo (Voluntariado profesional y pro-bono)”.

Juan Carlos Córdoba de Sinergia 507, facilitador de este taller, en palabras simples explicó que “el voluntariado es un acción desinteresada, no espera reconocimientos y está dirigido a atender necesidades sociales”.

En una dinámica grupal, los participantes, trabajaron un análisis de la evolución del voluntariado corporativo de hace 10 años vs el actual, destacando detalles respecto a las transformaciones obtenidas, por ejemplo, una donación anual vs visitas mensuales para brindar capacitaciones a niños y jóvenes en riesgo social.

Para que un programa de voluntariado sea exitoso es fundamental una estructura bien hecha, generar impactos reales y sostenibles, empoderar a los voluntarios y dar un seguimiento apropiado.

Es desde las acciones que realizan los voluntarios que se puede lograr impactos positivos en personas y comunidades enteras, con formación en determinados temas, con la explicación de cómo realizar algún proceso o enseñándole a leer y escribir. Son ejercicios que brindan la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Un total de 16 participantes de 7 empresas, se están capacitando en este taller para reforzar su gestión y lograr un mayor aporte en el logro de los ODS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *