Impulsando la equidad de género en el mercado laboral desde el sector empresarial

En Panamá nos encontramos frente a grandes retos en materia de discriminación de la mujer en el mercado laboral.   La Agenda de Desarrollo 2030 nos convoca a No dejar a Nadie Atrás e involucrarnos activamente en la reducción de las principales brechas de género que impactan la productividad y competitividad de las empresas. En Panamá una mujer gana 0.85 centavos por cada dólar que gana un hombre, lo que nos muestra una brecha salarial de 15. Igualmente, las mujeres dedican 15 horas más que los varones al trabajo no remunerado, el 24% de las posiciones de nivel directivo del sector empresarial están ocupadas por mujeres, las diferentes formas de hostigamiento y acoso laboral y sexual son ejemplos claros que aún persisten brechas de género que limitan el aprovechamiento pleno de sus capacidades y habilidades.

Es fundamental que las empresas conozcan cómo pueden contribuir a alcanzar las metas de empoderamiento de la mujer e igualdad de género, es por esta razón que desde Sumarse se organizó el Foro Iniciativas de Promoción de la Equidad de Género en Panamá con auspicio de Konrad Adenauer Stiftung.

Sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género en el mercado laboral y el trabajo decente, los cuales contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8, fue parte del objetivo de la actividad.

Stanley Motta, Presidente de Sumarse quien estuvo presente en el evento enfatizó “una de las cosas que me interesa mucho a mí en las cosas de género, es lo que llaman la rampa de salida y la rampa de entrada, que es cuando las mujeres salen del trabajo y quieren regresar al trabajo; creo que es algo que realmente no contemplamos mucho y no planificamos, por lo menos aquí en Panamá. Tenemos que ser más conscientes de esas realidades y creo que es importante para las empresas no perder el talento que tienen en las mujeres”.

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) por Raquel Coello de ONU Mujeres, Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en Empresas y Organizaciones Privadas de PNUD/MITRADEL por Marury Pimentel Directora de Género MITRADEL e Iniciativa de Paridad de Género de BID/MEF por Paola Gómez  de Cancillería de la República de Panamá.   Se presentó el escenario actual que vive el país en torno a este importante tema y cómo las empresas pueden aportar  al empoderamiento economico de las mujeres y  promover la equidad e  inclusion para lograr el desarrollo humano sostenible.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, al 2025, el PIB mundial podría incrementarse en 5.3 mil millones de dólares, si la brecha de género en la economía mejorase un 25%.

En Panamá, fue firmada la reglamentación de la Ley 56 del 2017, que impulsa la paridad de género estableciendo la participación de mujeres en juntas directivas estatales y a su vez se firmó un decreto que crea el Consejo Nacional por la Paridad de Género.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *