Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Este año, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM 2022) es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando. Desde 2016, la SMLM se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2018, una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud respaldó a la SMLM como una importante estrategia de promoción de la lactancia materna.

La Lactancia Materna es clave para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se relaciona con ellos a través de cinco grandes áreas:

  • Nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza: Durante los primeros 1000 días, desde la concepción hasta los dos años de vida, existe una oportunidad para disminuir la desnutrición con la promoción de la LM en forma exclusiva hasta el sexto mes y luego continuada hasta los dos años o más, según la indicación de OMS/Unicef. La LM contribuye a la disminución de la pobreza ya que está disponible para todos los niños y niñas y no representa una carga para el presupuesto familiar
  • Supervivencia, salud y bienestar: La LM y la alimentación complementaria adecuada y saludable son fundamentales para el desarrollo cognitivo y garantizan el aprendizaje. La LM ayuda a disminuir las desigualdades, debe ser promovida y apoyada para que pueda ser lograda por todas las mujeres especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Ambiente y cambio climático: es un alimento natural y renovable, ambientalmente seguro, no contaminante y que no deja residuos. La LM es ecológica ya que no genera gases de efecto invernadero y brinda toda el agua que el bebé necesita, aún en latitudes cálidas; a diferencia de las fórmulas infantiles que requieren agua potable, higiene y saneamiento ambiental para su preparación, y generan enormes cantidades de gases de efecto invernadero y desechos plásticos.
  • Productividad y empleo femenino: M garantiza la equidad desde el comienzo de la vida, ofreciéndole a cada niña o niño un comienzo justo. Es también un derecho de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad. Las mujeres deben contar con políticas laborales para que puedan compatibilizar su vida productiva y reproductiva y sean apoyadas por sus empleadores para combinar la lactancia con su empleo.
  • Formas de trabajo conjunto: alianzas sostenibles e imperio de la ley: está contemplada en todas las convenciones de Derechos Humanos. Para mejorar las tasas de LM se deben mejorar las políticas públicas, la educación de la comunidad y el cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, para frenar la comercialización desmedida y la publicidad engañosa, y se deben fomentar las Alianzas multisectoriales, las Iniciativas y los Programas que protejan y promuevan la Lactancia Materna.

La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible en todas las situaciones y escenarios que vive la humanidad.