Indicadores de Sostenibilidad, herramienta fundamental para las empresas

El uso de indicadores es fundamental para la medición de avance en todos los sectores y estrategias. Estos establecen las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.

Consciente de ello, el sector privado se capacita en el tema, y es por eso que 9 personas de 7 empresas, participaron del Taller Indicadores de Sostenibilidad organizado por Sumarse.

Para comprender de forma global la importancia de los indicadores, la capacitación se segmentó de la siguiente manera:

Marco conceptual de la sostenibilidad

Mapeando el negocio

Alineando la estrategia

Diseño de indicadores

La implantación de un sistema de indicadores

Balance scorecard

Reportando y comunicando

Es decir, un paso a paso para identificar, recopilar, analizar, documentar y dar a conocer los indicadores de la organización.

Los objetivos de este taller intensivo de 2 días y 16 horas de formación fueron:

  • Comprender la importancia de la medición e indicadores en la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y su relación con los valores, principios, misión, visión, código de conducta.
  • Implementar un Sistema Integrado de Indicadores, incluyendo: comunicar, dar seguimiento y evaluar su efectividad.
  • Comprender cómo utilizar indicadores y guías de referencia como: Estándares GRI, Suplementos Sectoriales del GRI, Indicadores de los ODS, Pacto Global de las Naciones Unidas, SDG Compass -Guía para la acción empresarial en los ODS.

Los indicadores proporcionan información relevante y fundamental que permiten ver una radiografía de dónde viene la empresa, dónde está y hacia dónde va, facilitando así las decisiones que se deben tomar en determinado escenario en pro del negocio lo cual impulsa la sostenibilidad de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *