Industria Textil: La ruta hacia la sostenibilidad

Las grandes marcas de la industria de la moda y fast fashion ven un futuro sostenible y apuestan a ello. No sólo es un objetivo de negocio, sino      también una evolución clave para mantener su buena reputación de marca y sobrevivir en un mundo que exige cambios profundos.

La moda es la segunda industria más contaminante del planeta, responsable de impactos en la contaminación del agua y emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con las estimaciones recogidas en 2018 en el informe Fashion on Climate de la    consultora McKinsey & Company y la organización de defensa de la sostenibilidad Global Fashion Agenda. Una tendencia que, de no tomarse medidas significativas, podría aumentar hasta los 2.700 millones de toneladas al año en 2030.

Marcas pioneras como Patagonia, North Face, Columbia, Ecoalf o Timberland han marcado la pauta en los últimos años generando un movimiento que está impulsando un cambio profundo en la industria y que los consumidores cada vez más están favoreciendo, no sólo por la utilización de materiales reciclados como materia prima, sino también por el reciclaje de sus prendas, bien sea para ser transformadas en otras, o por la reparación de piezas  usadas para la posterior reventa.

¿Pero qué están haciendo las grandes marcas de indumentaria deportiva? Durante muchos años Greenpeace y activistas ambientales y sociales pusieron sus ojos en estas empresas por diversas razones.

Nike lanzó en 2019 su programa Move To Zero con el fin de lograr cero carbono y dejar cero residuos en sus procesos productivos. También lanzó el programa Refurbished, con el cual limpiará zapatillas usadas y las revenderá a un menor costo. Su archirival Adidas no se queda atrás, fue la marca pionera en 2015 al establecer una alianza con la ONG Parley for the Oceans con el objetivo de producir zapatillas con plástico extraído y reciclado de los océanos.

Descargarga en LinkedIn el whitepaper “Industria Textil, la ruta hacia la sostenibilidad” escrito por Gustavo Alberto Manrique Salas, Socio Director de Stratego y Monique de Saint Malo Eleta, Directora General de Stratego.