Infraestructura para el desarrollo sostenible

En el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Desarrollo Sostenible (ENADES 2021), organizado por la red del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Ciudad del Saber en Panamá, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto (UNOPS) hizo un nuevo llamado a que los países de la región enfoquen sus políticas públicas a construir infraestructuras de nueva generación que contribuyan al desarrollo sostenible.

A partir de los resultados del informe “Infraestructura para la acción por el clima”, elaborado conjuntamente por UNOPS, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad de Oxford, se plantean cambios radicales en la manera en que se planifican, diseñan y gestionan la infraestructura, y se hace hincapié en el rol, que a menudo se pasa por alto, que la infraestructura desempeña en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las conclusiones de este informe señalan que la infraestructura es responsable del 79% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, así como del 88% de los costos totales de adaptación. Por lo tanto, el sector es fundamental a la hora de alcanzar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y esta debe ser nuestra apuesta”, afirmó Alejandro Rossi, Director de la Oficina  Multipaís Caribe, Costa Rica y Panamá de UNOPS, quien formó parte de la sesión de infraestructura sostenible.

UNOPS implementa en Panamá y Costa Rica un enfoque de nueva generación en sus proyectos de infraestructura, respondiendo a su objetivo primario de que las personas son el centro de las obras y que para satisfacer sus necesidades, es necesario un tratamiento integral que conecte a las comunidades con los gestores, para así crear espacio de diálogo transparente que busquen los beneficios a largo plazo de los involucrados.

En términos de planificación, las construcciones se analizan como sistemas en los que sus partes tienen potencial por sí mismas y en conjunto, de transformar la calidad de vida y el futuro de las personas”, explicó Roberto Carrillo Gerente de Portafolio de Proyectos de UNOPS en Panamá, quién dirigió la sesión de infraestructura sostenible en el foro de ENADES.

En UNOPS trabajamos para mejorar la vida de las personas, para ese fin es que aplicamos políticas de seguridad ocupacional, protección social y ambiental. Todo tiene que ver con lo mismo, las personas están primero y al final del camino tenemos que asegurar que, no solo se generen obras de infraestructura, sino también un entretejido social y ambiental que propicie una vía para el desarrollo local sostenible”, afirmó Alejandro Rossi.

UNOPS se destaca por la gestión social que realiza, ese valor agregado que permite adaptarse y ajustarse a contextos cambiantes, como la pandemia del COVID-19 o las consecuencias del cambio climático, de una forma más gradual. El monitoreo constante y el vínculo previo con las comunidades, generan conocimiento que es vital para la toma de decisiones en situaciones de crisis, que minimizan los efectos negativos en las poblaciones con las que la agencia se vincula.

Uno de los objetivos de UNOPS es #NoDejarANadieAtrás entendiendo la importancia de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y reconociendo el valor de construir espacios que escuchen a las personas beneficiarias de sus proyectos desde las etapas previas como el diseño, hasta la entrega y posterior control de las obras.