INNOVA-NATION: programa educativo que promueve el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad

INNOVA-NATION es un programa educativo que promueve el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad en niños y jóvenes, el cual se compone de varios elementos: entrenamientos y talleres, Concurso Intercolegial de Emprendimiento, programas de inmersión en ecosistemas de innovación y un Festival anual que emula la ruta para convertirse en un emprendedor.

Conversamos con Karin Sempf, fundadora y presidenta del programa y nos contó que este año fueron creados dos cursos digitales teniendo en consideración que, desde la virtualidad, deben lograr la máxima interacción con los estudiantes para captar su atención, entusiasmo y compromiso. Se trata de:

  • Curso para niños de 7-11 años. INNOVA-NATION FOR KIDS

Curso basado en la metodología de INNOVA-NATION FEST en el cual visitamos diferentes temas, incluyendo historia y cultura, ciencias, emprendimiento, sostenibilidad, innovación de una manera didáctica y divertida para incentivar incentivar la creatividad y través de varias herramientas y plataformas virtuales. INNOVA-NATION FOR KIDS

  • Curso de Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad para jóvenes de 12-18 años (7º a 12º grado) INNOVA-NATION ACADEMY

Utilizando técnicas de gamificación educativa, el estudiante entrará a un espacio virtual en el cual recibirá clases sobre emprendimiento, innovación, finanzas, design thinking, mercadeo, modelo de negocios, sostenibilidad y desarrollará su potencial de liderazgo https://www.innovanationfest.com/innova-nation-academy/

Entre los avances que destacan están:

  • Creación de una comunidad activa de jóvenes, fomentando el pensamiento creativo y analítico, así como la identificación de oportunidades y creación de valor en estudiantes de más de 20 diferentes colegios en la República de Panamá.
  • Conciencia y entendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los jóvenes participantes ya que deben crear sus productos y servicios desde la sostenibilidad convirtiendo al programa en un medio amplificador del impacto de los ODS.
  • Incremento en la auto-estima y confianza de los estudiantes.
  • Trabajo en equipo y habilidades de resolución de problemas y conflictos.
  • Alianzas con más de 50 organizaciones incluyendo empresas privadas, ONG’s, Instituciones y Colegios para la promoción del emprendimiento, innovación y sostenibilidad en los niños y jóvenes.

La líder destacó que el apoyo recibido ha sido de diferentes maneras. Las empresas se han identificado con el Programa porque muchas de ellas tienen iniciativas de sostenibilidad dentro de sus organizaciones y ven una oportunidad de generar atracción en una nueva generación para que los conceptos sean entendidos desde temprana edad. Aparte se han involucrado a través de sus propios colaboradores incentivando así el desarrollo del liderazgo e intercambio intergeneracional. Algunos casos de éxito:

  • Dell: gestor y operador por 3 años consecutivos de la Zona de Tecnología dentro del Festival “Utiliza la Tecnología a Tu favor”.
  • Banistmo: por 2 años consecutivos ha sido el Patrocinador Principal.
  • Copa Airlines: patrocinio de premios para los ganadores.

Por otro lado, destacó que, el rol de los mentores ha sido muy importante ya que han sido fuente de inspiración, guía y orientación en el proceso. En INNOVA-NATION ven la mentoría como una de las mejores herramientas para lograr crecimiento tanto personal como profesional y el tener acceso a esta herramienta desde temprana edad, le abre muchas oportunidades de crecimiento a los jóvenes.

Nuestra directora de desarrollo empresarial, Karla Mola participa activamente como mentora en este programa y señala “INNOVA-NATION Fest es una experiencia muy enriquecedora. Ser mentora de jóvenes comprometidas con el desarrollo sostenible y buscando soluciones para contribuir a resolver debilidades estructurales, me dejó ver  que la juventud tiene mucho que aportar y que hay que darles espacios de participación para que usen su voz y su capacidad como principales agentes transformadores”.

¿Cómo ser parte?

Para inscribir a los estudiantes de 7º a 12º, deben ingresar a la siguiente página web en donde encontrarán la información completa y formularios de inscripción: https://www.innovanationfest.com/innova-nation-academy/

Para participar del INNOVA-NATION PITCH CHALLENGE de noviembre, es un requisito el formar parte del Programa y se abrirán inscripciones durante septiembre.

Para las empresas: programa como PADRINOS de estudiantes de Colegios Públicos o Privados, a través del PROGRAMA de BECAS de INNOVA-NATION. Cada BECA tendría el nombre de su organización y serán los incluidos como patrocinadores y recibirían los siguientes beneficios:

  • La organización será reconocida como una entidad que toma acción en formar un futuro SOSTENIBLE para nuestro país y el planeta.
  • Estará contribuyendo directamente con la educación de los jóvenes en Panamá.
  • Tendrán espacio en el website y redes como aliados y patrocinadores.
  • Adicionalmente si desean podrán formar parte del programa de MENTORES y estará patrocinando la sesión virtual de su preferencia dentro del INNOVA-NATION FEST, durante la Semana Global de Emprendimiento en noviembre, un evento global que unifica todas las iniciativas a nivel mundial del emprendimiento.

Instagram: @innovanationfestpty

Facebook: InnovaNation Fest

Website: https://www.innovanationfest.com/

Karin Sempf, fundadora y presidenta del programa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *