Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta

Los jóvenes son potenciales aceleradores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por esta razón y cómo parte de las sociedades, deben ser tomados en cuenta en los diferentes ámbitos y en la toma decisiones importantes, más aún en esta época donde se habla de la generación de jóvenes más grande en la historia. Actualmente hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años.

Para 2030,fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y este año el tema es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

El objetivo proporciona una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso que se inició el Foro Europeo de la Juventud en el período previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, desarrollado el 7 y 8 de abril, la juventud que participó planteó, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia de COVID-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. Los jóvenes participantes subrayaron la importancia de trabajar en pro de sistemas alimentarios más equitativos. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente. +

  • Los jóvenes:
    • Impactan, transforman y empoderan
    • Promueven la acción climática
    • Tienen la capacidad de desafiar las estructuras de poder existentes
    • Abogan por sociedades inclusivas, actúan y movilizan
    • Comprenden los problemas que enfrentan y ofrecen soluciones
    • Luchan para erradicar el hambre, por la salud y el bienestar.

La meta es un mundo en el que todos los jóvenes ejerzan sus derechos humanos; que se vele por que todos los jóvenes estén facultados para desarrollar al máximo su potencial; y que se reconozca la capacidad de acción y la resiliencia de los jóvenes y sus aportes positivos como agentes de cambio.

Con motivo de esta fecha se celebra el Festival de Innovación #YouthLead, del 12 al 13 de agosto de 2021, presentarán de un festival de soluciones innovadoras dirigidas por jóvenes para el logro de los ODS y la recuperación de la pandemia COVID-19.