INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

PROGRAMAS

Lideres por los ODS: Es un espacio de trabajo que promueve el diálogo y la gestión de conocimiento.
La metodología se basa en un ciclo de mejora continua que incluye:

Cinco cualidades de un líder por los ODS:

INTENCIONALIDAD

El apoyo a los ODS es una parte integral y deliberada de la estrategia de una empresa líder

AMBICIÓN

El nivel de ambición de una empresa líder supera con creces los niveles de ambición prevalecientes y se centra en los resultados a largo plazo

CONSISTENCIA

El apoyo a los ODS está integrado en las funciones de la organización y las comunicaciones externas

COLABORACIÓN

El apoyo a los ODS implica alianzas, incluso con otras empresas, el gobierno, la sociedad civil y otros actores

RESPONSABILIDAD

Una empresa líder es transparente, gestiona sus riesgos, se compromete con las partes interesadas y es responsable de los impactos adversos

Empleabilidad juvenil - Alianza por los Jóvenes Panameños
  • Es una estrategia público-privada que busca impulsar las oportunidades de empleabilidad, emprendimiento y agro emprendimiento en los jóvenes panameños.
  • Generar una mesa de diálogo entre empresas, gobierno, jóvenes y tercer sector para establecer el compromiso nacional para la empleabilidad juvenil.
  • Valor:
      • El aumento reputacional en la marca empleadora.
      • El posicionamiento como empresa pionera para buscar una mejora de la competitividad del país.
      • La creación de alianzas con actores clave: empresas, gremios, gobierno, ongs.
      • Espacio para crear sinergias que potencian los nuevos negocios, garantizan operación, generan empleo y contribuyen con el desarrollo de la economía.

Programa para una Cultura Organizacional Inclusiva: es un espacio de sensibilización para la transformación positiva de las empresas en la promoción de la  inclusión y no discriminación laboral.

Avancemos: Punto de partida para analizar la condición socioeconómica de los colaboradores.

Ofrece a las empresas una metodología validada que permite desarrollar planes de acción concretos para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.

La metodología comprende un diagnóstico socioeconómico e incluye acompañamiento de un equipo técnico especializado, alianzas estratégicas y un espacio colaborativo para generar conocimiento e intercambio de experiencias.

Desde el 2016, 16 empresas panameñas ejecutaron el programa completo, impactando a 1,800 personas.

Programa de Diseño de Estrategia (DERSE): busca focalizar la estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y facilitar la implementación en la organización. Fortaleciendo las capacidades administrativas internas en personas claves de las empresas, para la incorporación de iniciativas éticas, sociales y ambientales a la estrategia del negocio.

Programa de Gestión ética para la Competitividad: espacio de formación para evaluar y potenciar la integración de una cultura ética, como base para el fortalecimiento del gobierno corporativo y los sistemas de gestión de riesgo, promoviendo así la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo en las organizaciones.

Programa Integración de la debida diligencia en Derechos Humanos: permitirá identificar y priorizarlos principales riesgos empresariales con enfoque en Derechos Humanos y, con ello, el planteamiento de medidas de prevención.

Greenrecovery: el objetivo es incentivar una reactivación empresarial en la Región con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia, a través de procesos de formación, que apoyen la formulación de planes de acción en las cadenas de valor, en los que se integren consideraciones ambientales que sirvan para la mitigación y adaptación al cambio climático, buscando tener un mayor impacto en la continuidad de negocios que apoye a la retención y posible recuperación de empleo en las cadenas de valor.