INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

PROGRAMAS

Líderes para los ODS: Es un espacio de trabajo que promueve el diálogo y la gestión de conocimiento.
La metodología se basa en un ciclo de mejora continua que incluye:

Cinco cualidades de un líder por los ODS:

INTENCIONALIDAD

El apoyo a los ODS es una parte integral y deliberada de la estrategia de una empresa líder

AMBICIÓN

El nivel de ambición de una empresa líder supera con creces los niveles de ambición prevalecientes y se centra en los resultados a largo plazo

CONSISTENCIA

El apoyo a los ODS está integrado en las funciones de la organización y las comunicaciones externas

COLABORACIÓN

El apoyo a los ODS implica alianzas, incluso con otras empresas, el gobierno, la sociedad civil y otros actores

RESPONSABILIDAD

Una empresa líder es transparente, gestiona sus riesgos, se compromete con las partes interesadas y es responsable de los impactos adversos

Empleabilidad juvenil
  • Generar una mesa de diálogo entre empresas, gobierno, jóvenes y tercer sector para establecer el compromiso nacional para la empleabilidad juvenil.
  • Valor:
      • El aumento reputacional en la marca empleadora.
      • El posicionamiento como empresa pionera para buscar una mejora de la competitividad del país.
      • La creación de alianzas con actores clave: empresas, gremios, gobierno, ongs.
      • Espacio para crear sinergias que potencian los nuevos negocios, garantizan operación, generan empleo y contribuyen con el desarrollo de la economía.

Avancemos: Punto de partida para analizar la condición socioeconómica de los colaboradores.

Ofrece a las empresas una metodología validada que permite desarrollar planes de acción concretos para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias.

La metodología comprende un diagnóstico socioeconómico e incluye acompañamiento de un equipo técnico especializado, alianzas estratégicas y un espacio colaborativo para generar conocimiento e intercambio de experiencias.

Desde el 2016, 16 empresas panameñas ejecutaron el programa completo, impactando a 1,800 personas.

Programa “Plan de carrera para personas con discapacidad, con perspectiva de género, en el sector privado”: tiene como objetivo guiar a las empresas para establecer un plan de carrera para personas con discapacidad, con perspectiva de género, en el sector privado y la creación de una guía empresarial sobre la temática.

Programa de Diseño de Estrategia (DERSE): busca focalizar la estrategia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y facilitar la implementación en la organización. Fortaleciendo las capacidades administrativas internas en personas claves de las empresas, para la incorporación de iniciativas éticas, sociales y ambientales a la estrategia del negocio.

Programa de Continuidad de Negocio II: brinda conocimiento y herramientas para desarrollar y gestionar un plan de continuidad de negocio, a fin de garantizar que la actividad de la empresa no se vea afectada, por incidentes de distinta naturaleza, y minimizar el impacto que las mismas puedan causar.

Programa de Gestión ética para la Competitividad: espacio de formación para evaluar y potenciar la integración de una cultura ética, como base para el fortalecimiento del gobierno corporativo y los sistemas de gestión de riesgo, promoviendo así la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo en las organizaciones.

Programa Derechos Humanos y Prevención de Violencia de Género en la Empresa: capacitación y herramientas metodológicas para promover los derechos humanos y la prevención de la violencia de género.