Jefes de Estado se unen a CEOS y Jefes de la ONU en la mayor convención de líderes empresariales de la ONU

La canciller alemana Angela Merkel y los presidentes de Botswana, Colombia, Costa Rica y Etiopía se unieron al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al secretario general de la ONU junto a docenas de directores ejecutivos y jefes de la ONU en La Cumbre de Líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas para abordar la respuesta del sector privado a tres crisis mundiales interconectadas y sin precedentes: salud, desigualdad y cambio climático.

Durante más de 26 horas de programación virtual continua, incluidas más de 100 sesiones globales, regionales y locales, la Cumbre fue la convocatoria más grande, más inclusiva y más sostenible de la ONU de líderes empresariales con un propósito determinado comprometidos a abordar los desafíos sociales y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 20,000 líderes empresariales y de sostenibilidad de más de 180 países participaron en sus zonas horarias e idiomas locales.

Bajo el lema “Recuperarse mejor, recuperarse más fuerte, recuperarse juntos”, el evento marcó el vigésimo aniversario del Pacto Global de las Naciones Unidas, proporcionando una plataforma de plataformas donde los líderes de las empresas, la sociedad civil, los gobiernos y las Naciones Unidas tuvieron el desafío de reflexionar sobre importancia de la colaboración y las alianzas público-privadas, y aumentar su ambición para lograr los ODS.

“Me alienta ver tantas compañías, de tantos tamaños y de tantos sectores y países, reconociendo la urgente necesidad de la unidad global y la cooperación internacional. Nuestro objetivo compartido es ver a las empresas integrando los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en su estrategia y operaciones centrales, tomando medidas firmes para apoyar los ODS e informando públicamente sobre el progreso “, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su discurso de apertura. Sede de la ONU en Nueva York.

La Cumbre de Líderes marcó la transición a un nuevo liderazgo para el Pacto Global de las Naciones Unidas, con Sanda Ojiambo de Kenia reemplazando a Lise Kingo de Dinamarca como Directora Ejecutiva.

Reflexionando sobre cinco años de liderazgo como jefa de negocios de la ONU, la Sra. Kingo dijo: “Los Diez Principios y los ODS deben informar cada decisión y acción, grandes y pequeñas, en cada parte de los negocios. Todo el camino hacia la cadena de suministro. Necesitamos muchas más empresas para adoptar este enfoque, por lo que se convierte en la nueva normalidad “.

“Si bien la pandemia de COVID-19 ha creado una crisis mundial sin precedentes, no olvidemos que el cambio climático y las crecientes desigualdades continúan sacudiendo los cimientos de los negocios y de la humanidad. Ahora más que nunca, las empresas pueden y deben desempeñar un papel central en la transformación social ”, dijo la Sra. Ojiambo en sus comentarios finales.

Durante una sesión plenaria de Asia y el Pacífico, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó la Plataforma de Acción sobre Infraestructura Sostenible para la Iniciativa de la Franja y la Carretera para Acelerar los ODS. Con más de 100 objetivos de ODS vinculados a la infraestructura, el mundo puede beneficiarse al aprovechar la iniciativa Belt and Road, que se espera que afecte al 60 por ciento de la población mundial, el 40 por ciento del comercio mundial y el 30 por ciento del PIB mundial, como una colaboración. mecanismo para avanzar en el avance de los ODS.

Al hablar sobre el lanzamiento, Ren Hongbin, vicepresidente de SASAC y miembro de la Junta del Pacto Global de las Naciones Unidas, dijo: “Espero que la Plataforma de Acción lanzada hoy por el Pacto Global de las Naciones Unidas sirva como un mecanismo internacional clave para facilitar la contribución de la comunidad empresarial para impulsar la sostenibilidad infraestructura e inversión a lo largo de los países de la Iniciativa Belt and Road para acelerar los ODS “.

En el evento, el Pacto Global de las Naciones Unidas, en colaboración con DNV GL, publicó el Informe de progreso del vigésimo aniversario del Pacto Global de las Naciones Unidas: Uniendo negocios en la década de acción: un análisis del progreso que las empresas han hecho al incorporar los Diez Principios en sus estrategias y operaciones alinearse con los valores universales de la ONU y contribuir a los 17 ODS. Basado en datos de encuestas anuales respaldados por entrevistas con participantes del Pacto Global de las Naciones Unidas, el informe hace un balance de cómo las empresas se están desempeñando en temas críticos de sostenibilidad. En términos generales, el informe revela que las empresas deben tomar medidas más ambiciosas, a escala, para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y crear el mundo que queremos. Por ejemplo, mientras que el 84 por ciento de las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas están tomando medidas sobre los ODS, solo el 46 por ciento los está incorporando a su actividad principal y solo el 39 por ciento tiene objetivos que son suficientemente ambiciosos, basados en la ciencia y / o alinearse con los objetivos sociales.

Junto con Russell Reynolds Associates, el Pacto Global de las Naciones Unidas también lanzó Liderazgo para la Década de Acción. El informe se propone descubrir qué se puede aprender de los líderes empresariales que están integrando la sostenibilidad a través de la estrategia, las operaciones y la participación de las partes interesadas y lo que esto significa para la forma en que se seleccionan los líderes de la junta directiva y de la suite C Revela una necesidad urgente de líderes empresariales transformadores que miren más allá de las ganancias a corto plazo para hacer de la sostenibilidad y la resiliencia a largo plazo de nuestro mundo una prioridad empresarial principal, tanto dentro como fuera de sus empresas y ecosistemas más amplios.

El Pacto Global de las Naciones Unidas también lanzó la Introducción de Puntos de Referencia comerciales para la Década de Acción, que presenta un conjunto inicial de puntos de referencia comerciales de mejores prácticas para evaluar si las actividades corporativas apuntan al nivel necesario de ambición para cumplir con los ODS. El anuncio se produce como parte de la iniciativa SDG Ambition, una asociación con Accenture y SAP, que tiene como objetivo permitir a las empresas líderes del mundo adoptar objetivos ambiciosos y avanzar en la integración de los ODS en los entornos de gestión empresarial, procesos comerciales y tecnología de la información.

Como parte de estos esfuerzos para pedir una acción más ambiciosa en todos los ODS, los oradores en la Cumbre de Líderes pidieron a las empresas que tomen medidas específicas en una variedad de áreas temáticas, incluida la igualdad de género, con Manny Chirico, Presidente y Director Ejecutivo de PVH Corp., anunciando el patrocinio de la compañía para Equidad de Género que apoyará a los participantes en su viaje para lograr el equilibrio de género en el liderazgo empresarial.

Otros oradores en el evento incluyeron: Su Excelencia Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU; Mark Carney, enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática y la financiación climática; Al Gore, fundador y presidente de The Climate Reality Project; Ban Ki-moon, ex Secretario General de la ONU y Vicepresidente de The Elders; Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, CEPAL; Sharan Burrow, Secretaria General del Sindicato Internacional; Roberto Marques, Director Ejecutivo de Natura & Co; Sandra Wu Wen-Hsiu, Presidenta y CEO de Kokusai Kogyo; Julie Sweet, CEO de Accenture; Helena Helmersson, CEO del Grupo H&M; Ilian Mihov, decano de INSEAD; y Fiona Reynolds, CEO de PRI, entre otros.

      Vea el video  20th anniversary UN Global Compact film

     Encuentre los recursos presentados en el evento:

     UN Global Compact 20th-Anniversary Progress Report: Uniting Business in the Decade of Action

     Leadership for the Decade of Action: A United Nations Global Compact – Russell Reynolds Associates study on the characteristics of sustainable business leaders

     Introducing Business Benchmarks for the Decade of Action, part of the SDG Ambition initiative

 

 

Aquí es que yo pienso que se puede poner algo de nosotros como red local.

Desde Sumarse, como Red Local del Pacto Global, movilizamos al sector privado desde la RSE en la construcción de un mundo sostenible basado en los 10 Principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Para Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse no solo se conmemora con orgullo que Sumarse esta organización sea la Red Local de la iniciativa de sostenibilidad más importante del mundo, sino también “el camino trazado por Pacto Global para continuar uniendo empresas por un mundo mejor”.

 

Como una iniciativa especial del Secretario General de la ONU, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamado a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lanzado en 2000, el mandato del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es guiar y apoyar a la comunidad empresarial global en el avance de los objetivos y valores de la ONU a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 10,000 compañías y 3,000 signatarios no comerciales basados en más de 160 países, y más de 60 Redes Locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

 

     Conozca más sobre el evento:  UN Global Compact Leaders Summit 2020

Para obtener más información, siga @globalcompact en las redes sociales y visite nuestro sitio web en unglobalcompact.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *