Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19

Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible.

En este contexto, la celebración de este año del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el tema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” y reunirá a expertas que trabajan en campos relacionados con la pandemia de diferentes partes del mundo.

El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita de las mujeres y niñas.

En una declaración conjunta para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, enfatizaron la importancia de hacer que la ciencia sea más abierta, diversa y eficiente.

Las mujeres han dirigido investigaciones pioneras en materia de salud pública, vacunas, tratamientos y tecnología innovadora, y han trabajado en la primera línea para dar respuesta a la COVID-19 como científicas, trabajadoras de la salud y mucho más.

No obstante, la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología sigue siendo un obstáculo para ellas. Sólo el 33 % de quienes investigan son mujeres, a pesar del hecho de que representan el 45 % y el 55 % del conjunto de estudiantes en las carreras de grado y maestrías respectivamente, y el 44 % en los programas de doctorado. Si bien el 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres.

La pandemia de la COVID-19 está por ampliar las disparidades de género existentes, especialmente para las científicas en las primeras etapas de su carrera, a menos que actuemos deliberadamente para mantener a las mujeres en el camino profesional en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Hoy más que nunca se debe reconocer las contribuciones de las mujeres en el ámbito científico para destruir los estereotipos y erradicar la discriminación contra las mujeres y las niñas que obstruye su desarrollo en este campo.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Fuentes:

ONU Mujeres

Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *