KOMUNIKA Latam es una Empresa B certificada

KOMUNIKA Latam comprometida con la construcción de la nueva economía de triple impacto recibe la certificación como Empresa B. Hoy en día existen más de 4.000 empresas B certificadas en 153 industrias en todo el mundo y más de 700 son de América Latina y Caribe. Estas empresas están unidas por un objetivo común: transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta.

Las organizaciones que se certifican como Empresa B ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio y asumen un compromiso de mejora continua. Miden y analizan las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, permitiendo una revisión que identifique las oportunidades de mejora para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo su misión y potenciando el triple impacto.

Cuando recibimos la invitación de formar parte del Movimiento B en la región no lo dudamos, y de manera consecuente trabajamos hacia adentro de nuestra organización en la medición y cumplimiento para la certificación” explicó Paulina Rodríguez, socia de KOMUNIKA Latam y presidenta del Directorio de América Central de Sistema B. “En KOMUNIKA nos conectamos con la visión de B Corp, pues creemos en la humanización de la economía haciéndola más sostenible e inclusiva, finalmente, el éxito de las organizaciones se mide no solo por las ganancias económicas, sino también por el bienestar que generan para personas, sociedades y ambiente”.

Juan Roldán, socio de Komunika comentó “hace una década, pocos inversionistas y empresarios entendían y usaban las calificaciones ESG (gobernanza, social y medio ambiente). Actualmente, inversionistas, empresas, medios de comunicación y el público saben que la integración de acciones en torno a ESG permite anticipar y mitigar los riesgos del negocio, así como mejorar los resultados de manera sostenible”.

La Certificación de Empresa B no solo evalúa un producto o servicio, sino que evalúa el impacto positivo general de la empresa que lo respalda. Mediante la evaluación de impacto B, mide cómo las operaciones y el modelo comercial de una empresa repercuten a sus trabajadoresla comunidad, el medio ambiente y los clientes.  Hacer las cosas bien genera beneficios económicos, así lo demuestra un estudio realizado por B Lab Spain en el 2021 donde midieron que las empresas B Corp mejoran sus resultados financieros anuales en un 30% por encima de la media.

Adicionalmente, Sistema B con una visión en el futuro promueve la figura jurídica con el nombre Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Esta Ley es un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio la creación de valor económico, social y ambiental. Actualmente esta figura está aprobada en: Colombia, Italia, Reino Unido, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay y 30 estados de USA. En Panamá, esta ley fue aprobada por la Asamblea en 3ra discusión.