KPMG Internacional publica su primer Índice de Preparación para Cero Emisiones Netas

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26 en Glasgow en noviembre, KPMG Internacional publica su primer Índice de Preparación para Cero Emisiones Netas («NZRI», por sus siglas en inglés). El NZRI es una herramienta que compara el avance de 32 países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y evalúasu grado de preparación y capacidad para alcanzar Cero Emisiones Netas en 2050.

Cero Emisiones Netas supone en términos generales reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos hasta lo más cerca posible de cero, con equilibrio de las emisiones restantes eliminando una cantidad equivalente de CO2 de la atmósfera. Aunque el principal gas de efecto invernadero es el dióxido de carbono, lo que convierte el esfuerzo para alcanzar Cero Emisiones Netas de CO2 en la tarea principal, el Índice también incluye emisiones de metano y óxido nitroso.

El NZRI tiene en cuenta 103 indicadores para cada uno de los 32 países, que se subdividen en preparación de país, que tiene en cuenta el compromiso nacional con la descarbonización, sus resultados previos de descarbonización y el entorno nacional que posibilita la descarbonización; y preparación del sector, que abarca electricidad y calefacción; transporte; edificios; industria; y agricultura, uso del suelo y actividad forestal.  Los indicadores del informe utilizados en este modelo se basan en datos publicados hasta el 1 de septiembre de 2021.

Como resultado de este análisis, los 32 países participantes se han agrupado en dos categorías: Opinión de KPMG sobre los 25 países con mejores resultados en la carrera para alcanzar Cero Emisiones Netas en función de su avance hasta la fecha e iniciativas establecidas; y siete países objeto de seguimiento en los que KPMG está apreciando oportunidades significativas de avance en su labor de descarbonización.

El NZRI aprovecha los conocimientos especializados de la red global de KPMG para analizar el avance de cada país, sus planes, puntos fuertes y dificultades, incluso en sectores específicos. Asimismo, incluye observaciones y conclusiones globales de especialistas de KPMG, por ejemplo sobre cómo puede seguir avanzando cada uno de los cinco sectores hacia el objetivo de Cero Emisiones Netas.