La amistad y su importancia para la humanidad

La Asamblea General designó en 2011 el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. 

Para conmemorar la fecha, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

La resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

La psicóloga clínica Yaniselly Quintero Nelaton nos comparte que el humano, es un ser que vive en sociedad desde el inicio de los tiempos, sirviendo unos a otros como apoyo en cualquier actividad realizada. El mundo avanza, las necesidades cambian, pero la característica del ser humano como un ser sociable, se mantiene.

A continuación, nos comparte algunos beneficios que brinda la amistad en las personas:

  1. Permite desarrollar un sentido de pertenencia, que se traduce en formar parte de un grupo o comunidad, donde se es aceptado, respetado, escuchado y validado. Esto contribuye a los aspectos importantes del psiquismo, como la autoestima, autoaceptación, entre otros.
  1. Mantiene una red de apoyo, más allá de la familiar, contribuye a la salud mental. Quienes cuentan con amistades sólidas, tienen menor riesgo de padecer de depresión y son mayormente capaces de sobrellevar las dificultades de la vida, incluyendo los traumas.
  1. Tener relaciones de amistad saludables, se traduce en mayor salud física. Esto es motivo de estudio desde hace muchos años, viendo que quienes reportan tener amistades, sin importar la cantidad, manifiestan tener menos estrés, un mejor nivel presión arterial y un índice de masa corporal más bajo.
  1. El contacto social con amistades, mantiene el buen funcionamiento cognitivo, ayuda a practicar la empatía, la tolerancia a la frustración y permite la apertura a nuevas ideas.
  1. Funciona como un puente de intercambio de cultura, costumbres, creencias, ideas, oportunidades, entre las personas, pero también entre pueblos, regiones, continentes. La amistad funge como factor protector contra las guerras.

Si de amistades se trata, no importa la cantidad, es más importante la calidad de los lazos que se forjen, porque solos podemos ser fuertes, pero juntos podemos ser invencibles” destacó la experta.

A través de la amistad, cultivando los lazos y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.