La Casa de las Baterías tiene como pilar fundamental de su negocio la responsabilidad con sus colaboradores, la sociedad y el ambiente. Esa visión de negocios implica insertar en su cultura procesos sistemáticos de medición que le permiten hacer foco y tomar medidas para innovar y mejorar su desempeño.
En el año 2002, La Casa de las Baterías firmó su compromiso con los principios del Pacto Global, y por eso, presenta reportes anuales de resultados compartiendo la información de todas sus iniciativas, sus oportunidades de mejora y los resultados que la han llevado a poder afirmar con mucho orgullo que cuentan con una gestión sostenible.
“Este negocio ha crecido gracias a nuestro equipo humano que día a día trabaja para brindar un servicio de calidad basado en el compromiso con nuestros clientes, y hemos logrado expandirnos a 3 países de la región, porque insertamos en nuestra gestión estándares internacionales, tales como ISO 9001, 45001, 14001 y 26000, todas ellas nos permiten asegurar que tenemos una gestión ética, consistente y responsable”, afirmó Juan Octavio Díaz, Presidente del grupo La Casa de las Baterías.
La Casa de las Baterías busca impactar positivamente en la vida de su gente y sus familias colocándolos en el centro, por eso tiene políticas de bienestar y planes de capacitación integral a través de los cuales se desarrollan habilidades blandas y técnicas, contabilizando en el año 2019 más de 20,000 horas de formación. Para la empresa, su labor empieza desde la casa, por lo que cuentan con iniciativas que buscan el bienestar de su equipo humano y sus familias, entre ellas destaca el Programa Avancemos, que tiene como objetivo principal encontrar necesidades críticas de sus colaboradores para brindarles el apoyo que necesitan.
La empresa está comprometida con la diversidad y la inclusión, por eso se unió como una de las primeras 22 empresas en Panamá firmantes de los Principios de Empoderamiento de la Mujer, así como también trabajan de la mano con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) para que su protocolo de inclusión laboral de personas con discapacidad sea un documento vivo y todos sus colaboradores estén sensibilizados y formen parte del cambio que necesitamos como sociedad para ser más inclusivos.
Durante toda su historia, La Casa de las Baterías ha ido profundizando en diferentes aspectos de su responsabilidad ambiental. No solo se ocupa de insertar medidas concretas de mitigación de impacto ambiental al apegarse a estándares internacionales, sino también de crear conciencia en su cadena de valor y sensibilizar a sus clientes en relación con su compromiso con el ambiente. En este contexto, la empresa apuesta por nuevas tecnologías como paneles solares y cargadores de autos eléctricos, y cuenta con el Programa Devuélveme, a través del cual en 2019 logró recolectar y enviar al extranjero para disposición final correcta el 79% del total de baterías vendidas durante ese año. Además, disminuyeron en 50% sus desechos enviados a Cerro Patacón.
La Casa de las Baterías se caracteriza por un pensamiento de mejora continua y por eso sus mediciones y reportes se alinean con las metas de los Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), y en ese sentido su reporte de Pacto Global 2019 refleja su contribución con los ODS 3 (Salud y bienestar), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructura), 10 (Reducción de las desigualdades) y 12 (Producción y consumo responsable).
La gestión ética y responsable de La Casa de las Baterías es un reflejo directo de su compromiso con Panamá. Un compromiso que no tiene fecha de caducidad, sino que forma parte del ADN de la organización y toda su gente.