Primera Firmatón por la Igualdad de Género: empresas comprometidas con los WEP’s

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) son un conjunto de principios que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Establecidos por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, los WEPs, se basan en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos y se basan en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Son un vehículo importante para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Verónica Muela, líder de la iniciativa  y directora de programas de Sumarse – Pacto Global Panamá indicó “la pandemia ha afectado de manera desigual a las mujeres, algunas de las razones son: el 76% de la fuerza laboral en el sector social y salud son mujeres,  son más del 90% del personal de enfermería en Panamá  según las estadísticas del INEC(2019), y si consideramos que el 74% de las actividades de trabajo doméstico y tareas de cuido son realizadas mayoritariamente por mujeres y durante la pandemia 7 de 10 mujeres se han hecho cargo de las actividades de cuido vs 3 de cada 10 hombres según la encuesta de CIEPS (2020). Si vemos estas cifras podemos entender de donde viene la desigualdad, A esto debemos añadirle el tema de la violencia contra la mujer que se estima que ha aumentado 3 veces durante la pandemia y que los feminicidios en Panamá han aumentado en un 53% en lo que va del año. Pretender que las empresas solas solucione  los problemas sistémicos que tenemos al respecto no es realista. Sin embargo, las empresas sí pueden tomar acciones para contrarrestar esta tendencia, por ejemplo con políticas favorables a la familia, promover la corresponsabilidad entre su personal, posibilidad de horarios flexibles, hacer campañas sensibilización de violencia de género y adoptar políticas de no discriminación o el protocolo para prevenir, identificar y atender la violencia de género.  Tener ahora 34 empresas firmantes WEPs, que muestran así su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, incluyendo la eliminación de la violencia contra la mujer muestra el avance que hemos hecho como país en esta materia y esperamos que motive a más empresas no solo a adherirse, sino a trabajar para crear una sociedad más equitativa donde se respeten y promuevan los derechos humanos de todas y todos por igual”.

Al unirse a la comunidad de WEPs, el CEO, expresa su compromiso de buena voluntad con la agenda de género en los niveles más altos de la empresa y trabaja en colaboración en redes de múltiples partes interesadas para fomentar prácticas comerciales que promueven la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Estos incluyen igual salario por trabajo de igual valor, prácticas de cadena de suministro inclusivas, fomento de formaciones y oportunidades a favor de las mujeres y tolerancia cero contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, entre otras.

Este año la Comunidad de Práctica Global de los WEPs celebra 10 años de evolución incorporando al sector empresarial como actor clave del empoderamiento económico de las mujeres, impulsando su liderazgo y el desarrollo de su potencial pleno con una mirada inclusiva.

En Panamá, el Programa de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, tienen 2 años de implementación y en este “Firmatón de WEPs”, se incorporaron 8 nuevos miembros, a esta comunidad global que impacta los ecosistemas de género a nivel local, regional y global, estas son: Banco Nacional de Panamá, Cervecería Nacional de Panamá, Franquicias Panameñas, Grupo Shahani, Nestlé Panamá, Panama Ports Company, Phillips Panamá y Terpel Panamá.

La Firmatón de WEPs, se llevó a cabo a través de un evento virtual, el miércoles 9 de diciembre, en horario de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. En este participaron miembros de la alta gerencia empresarial, quienes tuvieron oportunidad de exponer su compromiso en llevar a cabo prácticas laborales, a favor de la igualdad de género y realizaron la firma, formalizando de esta forma su adhesión.

Como testigos de esta firma, participaron en el evento Bruno Basile Director Ejecutivo, Sumarse- Pacto Global Panamá y Dayanara Salazar, Coordinadora de Programas para Panamá, ONU Mujeres.

El Programa del evento, permitió la mención de una buena práctica empresarial impulsando la estrategia de transformación del modelo de negocio (en repuesta al impacto sufrido por el sector, en la Pandemia), que en esta oportunidad fue presentada por Karol Vázquez, por parte de Centro Financiero Empresarial.

Le damos una cordial bienvenida a las nuevas empresas que se adhieren a los WEPs: 

  • Rafael Luck, Subgerente General de Riesgo y Cumplimiento del Banco Nacional de Panamá “estos fundamentales principios van de la mano de la Agenda Global 2030 y deben estar enmarcados en toda institución. Con orgullo les comento que Banco Nacional es una entidad comprometida con la equidad de género, su junta directiva está  liderada por primera vez en sus 116 años, por una excelente mujer profesional, dando pasos firmes a la equidad de género“.
  • Danilo Pires, Presidente de Cervecería Nacional de Panamá “sabemos que somos un actor clave en el desarrollo del país, en su economía y también en su fuerza laboral. Yo me comprometo a trabajar arduamente por seguir generando oportunidades, para atraer, desarrollar  y retener a los talentos que tenemos, logrando eso sin distinción de género  y evaluándolos por sus habilidades, capacidades y resultados“.
  • Joshua Jay Henríquez, Gerente General y Director de Franquicias Panameñas “en los más de 50 años de operación de franquicias panameñas, la mujer ha jugado y continuará jugando un rol protagónico  en nuestra historia empresarial. Motivados por  ellas, hemos desarrollado esfuerzos desde la dirección  para continuar siendo una compañía inclusiva, de referencia en temas de igualdad de género y con un profundo respeto a la dignidad humana“.
  • Victor Shahani, CEO de Grupo Shahaniel sector de la construcción es uno con poca participación de mujeres, ya que se consideran puestos de trabajo generalizado para los hombres. Ya es hora de cambiar eso, los puestos de trabajo deben ser para las personas que  cumplan con la capacidad para hacerlo y que sean remunerados de igual forma por su trabajo“.
  • Alejandro Kouruklis, Director de Relaciones Gubernamentales de Panama Ports Company “hemos trabajado por años en conseguir esta igualdad de género , tenemos mujeres en los niveles más altos de la empresa, tenemos mujeres manejando las grúas pórticas que se ven en toda la ciudad, manejando equipo pesado. También nos aseguramos que haya igualdad salarial pero aún hay todavía demasiado trabajo por hacer y por eso nos sumamos a este gran pacto“.
  • Katia Castillo Moreno, Team Leader del Equipo de Inclusión y Diversidad de Philips Latam., Women Ambassador para Red de Mujeres Líderes de Philips Global “como panameña y como mujer, me siento satisfecha y reconozco la labor hecha, hay mucho camino por hacer y Phillips a nivel mundial ha venido dando pasos fuertes en ese sentido. Desde el año 50, la empresa tiene políticas de igualdad de salario y hoy día en el mundo en Latinoamérica estamos haciendo muchas iniciativas en esta línea“.
  • Oscar Iván Sosa, Director de Sostenibilidad y Relacionamiento Institucional de Terpel Panamá “como sector privado, somos socios relevantes de los esfuerzos de las organizaciones sociales, los gobiernos y los organismos internacionales para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento hacia las mujeres. Tenemos una alta capacidad para contribuir en el cierre de las brechas de género a través de acciones corporativas, bajo un enfoque sostenible.
  • Jonathan Véliz, Senior HR Manager y Champion de Diversidad e Inclusión de Nestlé Centroamérica “es tan grande nuestro compromiso que, todos los procesos productivos de nuestras fábricas en la región están liderados por mujeres, es decir, todos los productos fabricados en la región están a cargo de mujeres. Nos comprometemos a actuar de manera coherente con la firma de esta declaración de los principios WEPs“.

Panamá cuenta ahora con 32 empresas firmantes WEPs que asumen un compromiso con la Igualdad de Género en el país.

Las adhesiones al Programa WEPs se encuentran abiertas, para más información puede dirigirse a la página www.weps.org

Contactos:

  • Sandra Lombardo – Especialista de Programas, ONU Mujeres Regional (sandra.lombardo @unwomen.org)
  • Verónica Muela – Directora de Programas de Sumarse- Pacto Global Panamá ([email protected])
  • Vielka Montes – Gerente de Proyectos de Sumarse- Pacto Global Panamá ([email protected])

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *