El Pacto Global de las Naciones Unidas anuncia un nuevo compromiso de acción de 2021 para contribuir a poner fin al trabajo infantil

Foto: Pacto Global de las Naciones Unidas

El Pacto Global de las Naciones Unidas anunció que un nuevo compromiso destinado a movilizar a sus más de 12.000 empresas participantes para renovar y ampliar sus esfuerzos hacia la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso. La directora ejecutiva y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, hizo el anuncio en un evento sobre la erradicación del trabajo infantil convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dijo: “Trabajaremos con todos nuestros participantes este año para intensificar su debida diligencia en materia de derechos humanos . Identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de todos los impactos adversos sobre los derechos humanos en sus operaciones y cadenas de valor, lo que ayudará a abordar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Lograr un impacto real requerirá adoptar un enfoque holístico y colaborar con todas las partes interesadas “.

Este nuevo compromiso se basa en el compromiso existente de las empresas que participan de esta iniciativa. Las empresas comienzan su participación registrándose a nivel de CEO para incorporar los Diez Principios de la iniciativa en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción en las estrategias y operaciones comerciales, y se comprometen a informar anualmente sobre su progreso. Específicamente, los Principios 4 y 5 instan a las empresas a trabajar en pro de “la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio” y “la abolición efectiva del trabajo infantil“.

2021 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como el  Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil . Con 152 millones de niños de 5 a 17 años sometidos a trabajo infantil en todo el mundo, y casi la mitad (72,5 millones) involucrados en formas peligrosas de trabajo, la pandemia de COVID-19 solo ha exacerbado las condiciones de los niños más vulnerables del mundo y ha puesto a millones más en riesgo. Producto combinado de muchos factores (incluidas las normas sociales, la falta de oportunidades de trabajo decente para adultos y adolescentes, la migración y las emergencias), el trabajo infantil es en gran parte resultado de la pobreza. Según un informe reciente de la OIT y UNICEF , un aumento de un solo punto porcentual en la pobreza podría llevar a un aumento de 0,7 puntos porcentuales o más en el trabajo infantil. 

Según la Sra. Ojiambo, el compromiso anunciado  se creó no solo en respuesta al Año Internacional, sino también porque poner fin al trabajo infantil y todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio es parte integral de los Diez Principios del Pacto Global. Aunque se ha logrado un progreso importante de la comunidad empresarial, una encuesta reciente de las empresas participantes demuestra que la mayoría aún no ha ido más allá de los compromisos políticos para acabar con el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

La brecha entre la aspiración empresarial y la acción empresarial en estos temas críticos obligó al Pacto Global de la ONU a hacer de la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso una prioridad este año, dijo la Sra. Ojiambo. Enfatizó durante el evento que intensificarán los esfuerzos para ayudar a poner fin al flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso mediante la activación de su base global de participantes y mediante el compromiso regular con las partes interesadas. Se necesita un enfoque holístico que involucre a todos los actores relevantes – gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, empresas y sociedad civil – para abordar las diversas causas del trabajo infantil y el trabajo forzoso, dijo la Sra. Ojiambo. 

La Sra. Ojiambo también anunció planes para organizar un evento del sector privado sobre trabajo infantil y trabajo forzoso en asociación con la OIT durante la Cumbre de Líderes en junio de este año. Se invitará a los directores ejecutivos de las empresas que hayan tomado acciones concretas para intensificar los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso a compartir sus aprendizajes, lo que podría inspirar a más empresas a traducir las aspiraciones comerciales en acciones comerciales.CEO

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *