La educación y las TICs como pilares fundamentales del desarrollo humano sostenible

Las sociedades se encuentran frente a uno de los más grandes desafíos para alcanzar un desarrollo humano sostenible al 2030.  El logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) es uno de los medios fundamentales para lograr el desarrollo de capacidades, como lo planteaba el Premio Nobel de Economía Amartya Sen en su libro Desarrollo y Libertad (2000).  Las capacidades de las personas son el reflejo de su libertad planteaba Sen.

La población en situación de pobreza no cuenta con las posibilidades de desarrollar el máximo de sus capacidades por ende se constituyen en un freno para generar crecimiento económico y reducir las desigualdades, ya que el sistema se encuentra inmerso en un círculo vicioso.

Si bien Panamá ha tenido algunos avances en materia educativa debemos manifestar que aún persisten grandes obstáculos y desigualdades en el sistema como el cierre de la brecha de la cobertura escolar en primaria y la preescolar.

Estudios nos plantean que al tener acceso los niños y niñas a educación en su primera infancia tienen dos veces más probabilidades de contar con un adecuado desarrollo infantil temprano, la cual será clave para el desarrollo de capacidades y habilidades blandas tan requeridas por el mercado laboral del siglo XXI.

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Por

Markova Concepción

Directora de Desarrollo Social