La generación digital es nuestra generación

Foto: UNICEF

El 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es básica para lograr sociedades pacíficas, sostenibles, productivas y crecientes en el plano económico.

Todos los días, las niñas están rompiendo fronteras y barreras, abordando problemas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia, la justicia climática y el acceso desigual a la atención médica. Las niñas están demostrando que son imparables. Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas en su página web.

Este año el tema se centra en la brecha digital de género en conectividad. Las niñas conocen sus realidades digitales y las soluciones que necesitan para destacar como tecnólogas gracias a su capacidad de ejercer la libertad de expresión, su entusiasmo y su potencial ilimitado. Amplifiquemos la diversidad de estas pioneras de la tecnología y, al mismo tiempo, ampliemos los caminos para que todas las niñas de esta generación, independientemente de su raza, género, idioma, capacidad, situación económica y origen geográfico, exploren todo su potencial.

Quién mejor que ellas para contarnos sus ideas, sueños y expectativas, por eso como pluma invitada tenemos a un grupo de niñas que participan en la iniciativa Innova-nation un programa y movimiento que promueve el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad en niños, niñas y jóvenes, el cual se compone de: Entrenamientos y talleres, Activación Global a favor de los ODS, Concurso Intercolegial de Emprendimiento, Programas de Inmersión en Ecosistemas y un Festival de 2 días.

Les compartimos 3 preguntas a cada una, conozcamos sus respuestas:

Isabella Duque, 14 años – Panamá, Panamá

  • ¿Qué significa el uso de la tecnología para ti?

Para mí, el uso de la tecnología es una manera de comunicarme con mis amigos, familia, etc. También, debido a la pandemia, es una fuente de educación, no solo en las plataformas utilizadas por mi colegio para transmitir clases o tareas, sino que, también en redes sociales como instagram, youtube, o hasta tik tok. La tecnología es una fuente de información y entretenimiento que personalmente utilizo diariamente y a veces un poco excesivamente.

  • ¿Cómo consideras que la tecnología aporta a las niñas?

La tecnología nos ayuda de diversas maneras. Nos ayuda a investigar sobre nuestros intereses, al igual que encontrar información necesaria sobre nosotras mismas ya que no mucha es brindada en la educación formal.

  • ¿Cómo te imaginas la tecnología en 10 años?

Me imagino que en 10 años la tecnología no solo será más avanzada, sino que tendrá funciones fuera del entretenimiento o educación (lo cual ya se está empezando a ver hoy en día) mucha tecnología está empezando a influenciar la medicina, arquitectura, ingeniería y más. En 10 años la tecnología mejorará por el bien común, gracias a los inventores que hoy en día se esfuerzan tanto por crear un mejor mundo.

Sofia Araque,  11 años – Ciudad de Panamá

 ¿Qué significa el uso de la tecnología para ti?

El uso de la tecnología es un inmenso avance para la humanidad. Ya que nos permite informarnos de las noticias más recientes o contactar a nuestros conocidos con unos cuantos clicks. Pone a nuestra mano un mundo de información útil.

  • ¿Cómo consideras que la tecnología aporta a las niñas?

Nos empodera, construye una mayor independencia para nosotras. Nos proporciona mucha información en solo segundos, y si sabemos buscar bien, puede ser de mucha ayuda.

  • ¿Cómo te imaginas la tecnología en 10 años?

Yo creo que, en 10 años, la tecnología será bastante más avanzada, tendremos más medios, y tendremos acceso a muchas más herramientas, proporcionándonos cada vez ayuda si lo usamos de la manera correcta.

Paula Ruiz, 16 años – Ciudad de Guatemala, Guatemala

  • ¿Qué significa el uso de la tecnología para ti?

La tecnología significa ser parte de los procesos de globalización y avance en cuanto a innovación.

  • ¿Cómo consideras que la tecnología aporta a las niñas?

Considero que la tecnología nos aporta a las niñas ya que antes no teníamos la oportunidad de educación que tenemos ahora y la tecnología nos facilita el alcance a la educación.

  • ¿Cómo te imaginas la tecnología en 10 años?

Me imagino una tecnología más avanzada que nos permita ayudar a la gente más necesitada y con grandes aportes a la sección de salud. La tecnología espero que sea más educativa y que se adapte a los diferentes perfiles de personas que la utilizan.

Stephania Ramos, 13 años – Ciudad de Panamá

  • ¿Qué significa el uso de la tecnología para ti?

Para mí, el uso de la tecnología es la herramienta que ha traído muchos beneficios a la sociedad, brindándonos conocimiento y entretenimiento.

  • ¿Cómo consideras que la tecnología aporta a las niñas?

La tecnología ha contribuido a que las niñas nos ayuden a desarrollar la curiosidad y el interés por diferentes cosas.

  • ¿Como te imaginas la tecnología en 10 años?

En 10 años imagino que la tecnología será el centro de todo, imagino que la mayoría de las cosas requerirán el uso de tecnología para funcionar.

Natalia Barahona Arias, tengo  11 años – Panamá

  • ¿Qué significa el uso de la tecnología para ti?

Es uso de la tecnología para mi significa nuevas oportunidades para aprender y maneras de conectarte con tus seres queridos.

  • ¿Cómo consideras que la tecnología aporta a las niñas?

La tecnología aporta para las niñas porque nos permite aprender sobre lo que está pasando en otros  países además de que nos ayuda a continuar nuestra educación atravesar de plataformas como Teams.

  • ¿Cómo te imaginas la tecnología en 10 años?

Me imagino la tecnología dentro de 10 años mucho más saludable para el planeta, todos los tipos de carros serán cargados con energía verde y la educación a través de la tecnología será disponible para todos.

Karin Sempf, Directora Fundadora de Innova-nation señala que “la brecha digital de género es una realidad. Nuestros esfuerzos deben de amplificarse para lograr conectar a más niñas para que ellas a su vez potencien su talento a través de la tecnología. Invertir en las niñas, su gran creatividad y manera de ver los problemas que tenemos como sociedad, es cambiar el mundo.

Esta fecha reconoce los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.

Redes sociales:

@innovanationfestpty