La industria del cine y el desarrollo sostenible

Cada vez son más las industrias que están buscando cómo contribuir al desarrollo sostenible y tomando acción para reducir sus impactos negativos en el ambiente, en sus grupos de interés y en la sociedad, así como, explorando alternativas que les permitan potenciar los impactos positivos desde el rol que ejecutan.

Hemos traído como pluma invitada a Oscar Ruiz, Productor y Presentador, junto a Annie Duque Co-Presentadora, del Programa El Popcorn, enfocado en los estrenos y tendencias del mundo del cine, transmitido en TVN.

Ruiz nos contó que El Popcorn nace en el 2012 en radio, cuando en su primera oportunidad en el medio le preguntaron sobre qué le gustaría hacer un programa semanal, y su respuesta fue  “uno de películas, donde pudiera escuchar soundtracks, hablar de estrenos, las últimas noticias sobre este tema, y de ahí despegó. Y hace 5 años lo convertí en un programa audiovisual en Youtube que ha ido evolucionando hasta El Popcorn que vemos hoy en día”.

El productor y presentador cree 100% que los contenidos cinematográficos sirven para impulsar iniciativas de cambio, destacando cómo poco a poco se ha visto cómo a través de las películas y series, que tienen alcance de millones de personas a nivel mundial, se da más relevancia a temas como la inclusión, aceptación,  respeto a las personas sin importar creencia, orientación, a la vez que se involucran temáticas sobre culturas, comunidades, temas de violencia, acoso, suicidios, temas fuertes, y cómo a través de su cruda representación, se muestran alternativas y formas de apoyo para superarlas.

En lo que coincide su compañera de programa que manifiesta lo que ofrece el cine impulsa un cambio real en la sociedad, ya que nos muestra ¿cómo es? o ¿cómo debe ser la vida?, si se mejoran muchos aspectos que no nos permiten avanzar como humanidad. Uno de esos es el miedo a lo diferente, el cine contribuye a ver las situaciones más de cerca y de esta forma entenderlo, aceptarlo y vivirlo.

Para ella, el impacto que genera la inclusión en el cine y la TV es inmenso, pero cree que no hay mejor forma que mostrarle a la humanidad el tema de la inclusión que por medio del cine y la TV, como ejemplo mencionó, una de mis series  favoritas:  Star Trek, una serie de ciencia ficción que se creó en los años 60 , pero más allá de ser solo una serie de ciencia ficción es una serie que logró algo impresionante , influyó culturalmente en el desarrollo social, ya que expuso derechos civiles progresistas, pensamientos y leyes, estando así muy avanzada para esa época y destacó “lo más genial fue que incluyó uno de los primeros lanzamientos multiraciales en la TV , todos trabajaban juntos sin importar la raza, había respeto y lo mejor interés por conocer la otra cultura, identidad, género o raza.  Ese mensaje les llegó a muchos de los fanáticos de esta serie que aún sigue vigente, el año pasado estrenó la última temporada de la más reciente, Star Trek Discovery y aún cumple con el mensaje de unidad e inclusión”.

Por su parte, Ruiz resalta que al día de hoy, aún crea mucha controversia, en la forma en cómo se ve en todas las plataformas de streaming, en todas las casas distribuidoras de películas, donde se genera contenido con la importancia de inclusión de todo tipo, pero hay muchísimas personas que todavía lo ven como malo, o como que se les quiere obligar a aceptar algún tipo de modo de vida con el que no están de acuerdo. A esto asegura “estoy totalmente en contra de ese pensamiento, pero, así como se pide respeto a los demás, uno respeta la opinión, sin odio, de los demás. A pesar de esas personas que aún están en negación de las situaciones y comunidades de hoy en día, también hay muchísimas personas que han aprendido sobre la inclusión a través de las películas y series. Han conocido tanto sobre lo que desconocían, o sabían por encima, y eso es de muchísimo valor”.

Con respecto a la clave en el desarrollo de la inclusión en el cine y la TV considera que será el tiempo. Sin embargo, reconoce que nunca se va a poder complacer a todo el mundo. Destaca que hay muchas personas que nunca cambiarán la forma de pensar porque así fueron criados, o están tan aferrados a alguna creencia en particular, que no ven más allá del fanatismo, no ven a las personas como seres humanos. Pero la constancia en los mensajes, hará que poco a poco, así sea de 5 personas en 5 personas por día, se irá cambiando el mundo para mejor, un mundo de aceptación, de inclusión y sobre todo de respeto. Siempre y cuando no siempre venga acompañado el mensaje con morbo de por medio, el mensaje irá evolucionando y las personas lo irán aceptando de manera natural, no forzada.

La nueva normalidad en cines y plataformas digitales

Desde su óptica, la nueva normalidad en los cines es tal cual como la que se está viviendo ahorita. Simplemente ir a disfrutar de la experiencia única que el cine nos brinda, que no se consiga en ninguna otra parte, ni de otra forma. Respetar las medidas de bio seguridad de los cines, y sobre todo, ver las películas en silencio, no sólo para preevenir contagios, pero por respeto al arte y a las demás personas que quieren disfrutar de las películas como se merecen, sin distracciones. Los estrenos simultáneos en streaming y cines es algo muy Norteamericano. En las demás regiones del mundo, no han querido implementar esta estrategia.

De momento a nivel mundial la única plataforma que brinda ambas alternativas en simultáneo es Disney+. Para ver una película en el cine, simplemente tiene que llamarte la atención. “Creo que las películas son como la comida: si te llama la atención a primera vista y te genera un antojo, tú las compras para probarla, o en el caso del cine, vas al teatro para disfrutarla. Si es una película que tu sientes que te va a ayudar a desestresar, a escapar un rato de la realidad y te hará feliz, entonces que vayan a verla”.

Para Duque, todo CINELOVERs hará lo posible por cumplir las normas para poder disfrutar de la experiencia, las personas ya se están acostumbrando a las nuevas medidas, uno que otro como siempre aún sin comprender, pero eso sucede cuando enfrentamos cambios, y espera que poco a poco todos se acostumbren para poder seguir disfrutando de lo maravilloso que es el cine.  Como preferencia en la elección, nos cuenta que los principales valores que debe tener una película para que amerite ir al cine es que, “toda película que lleve un mensaje, sin importar el género y este mensaje refuerza un valor, esa película ya amerita verla. Ya sea Justicia, solidaridad, tolerancia, equidad, honestidad, lealtad hay más valores morales y positivos, Además, como punto importante es conocer que uno de los valores principales que se activa yendo al cine es la empatía, porque de una forma u otra el que ve la película se pone en el lugar del personaje y más aún si este tiene sus mismos problemas”.

Cine Nacional: debilidades y oportunidades

Ruiz, con su experiencia y conocimiento, destaca que el cine panameño tiene mucho futuro y mucho que aportar al país y al mundo.

Poco a poco vamos viendo avances significativos en todos sus aspectos. Hay áreas de oportunidad para mejorar sin duda: guiones más elaborados, historias diferentes, oportunidades a nuevos talentos que aporten mucho de su pasión a las producciones, y sobre todo que al presentarla al público en Panamá se haga y se reciba la retroalimentación tal cual como si fuera una película internacional. Así podremos seguir avanzando y mejorando, hasta llegar a puntos de gran valor en este ámbito, tanto a nivel local como internacional” acotó.

Mientras que Duque, señala que en Panamá cada vez crece más este arte, se participa muchísimo más en festivales extranjeros dando a conocer producciones de calidad y dejando al país en alto. Además, de que muchos panameños viajan a reforzar sus estudios fuera para poder llegar a Panamá con nuevas tendencias y hacer cine en nuestro país, de igual forma apoyando a los nuevos talentos que están surgiendo. “Amo todo lo que se está haciendo en Panamá, todos los días nace un guión, todos los días se produce un corto, se arma un libreto, se crean personajes, cada vez más se piensa en crecer en el mundo del cine desde Panamá y eso me hace muy feliz, como cinelover que soy en todos los aspectos. Y claro no podemos dejar a un lado las producciones extranjeras que miran a Panamá como destino. Como es el caso de Escuadrón suicida 2, por dar un ejemplo, muchos pudieron trabajar en esta producción y adquirir experiencia para futuros proyectos. En nuestro país el progreso de los últimos años ha sido motivador, sé que poco a poco vamos creciendo y tomando más experiencia, creando producciones maravillosas que captan la atención de otros países como es el caso de Algo Azul de Mariel García Spooner, que ya está dando mucho de qué hablar en el mundo entero”.

¿Qué películas con mensajes sobre el desarrollo sostenible nos recomiendas? 

Oscar Ruiz: Love Simon, The Perks Of Being A Wallflower, Wonder, In The Heights, Raya Y El Último Dragón, La Vida Secreta De Walter Mitty. Series como The Morning Show, Ted Lasso, Sweet Tooth, Pose. “Son increíbles películas y series que transmiten mensajes hermosos a la sociedad”.

Annie Duque: “Un sueño posible” con Sandra Bullock,  ” Wonder” con Owen Wilson y Julia Roberts , “Erin Brockovich” una de Julia Roberts que es magnífica, ” Duelo de titanes” con Denzel Washington,  “Amigos Intocables” con Omar Sy, “Buscando a Nemo”, “Reyna Katwe” es genial,   “Una gran esperanza” con Drew Barrymore y “El Lórax”. “Hay muchas más pero he aquí un listado diverso que sé que les pueden gustar”.

La industria del cine, que se está esforzando por generar producciones más respetuosas con el medio ambiente, responsables y con mensajes poderosos que incentivan a crear hábitos saludables, erradicar la pobreza y la desigualdad, así como promover la igualdad de género.

Redes sociales

Oscar Ruiz:

@OscarRuizC 

@ElPopcornPTY

Annie Duque:

@itsannieduque