Foto: Freepik.com
Los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1300 millones.
Para abordar este tema nos acompaña la Profesora Danelli Jimenez Alvis del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable Consultor en Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad de IESA.
Los jóvenes representan una generación que se resignifica desde su diversidad y multiculturalidad.
Muchas veces han sido protagonistas de escenarios para la paz, la no discriminación y el cuidado medioambiental, entre otras causas, que impulsan la transformación permanente en la búsqueda de la equidad, la paz y la justicia.
Los jóvenes en la región han demostrado la rapidez con la que logran involucrarse con organizaciones, personas e ideas con identidad, generando un sentido de pertenencia para el bien común, conscientes de la fuerza y poder de transformación de esta generación.
Ellos y ellas están más empoderados y juegan un papel crucial, viven con compromiso el cuidado del planeta desde el ejemplo; su sensibilidad social para con la vulnerabilidad humana y animal, además del compromiso de implementar y monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se han convertido en un gran motor en el desarrollo sostenible y agentes clave en el cambio social, el crecimiento económico y la innovación tecnológica. Así lo muestran los compromisos del Foro de la Juventud de ONU ECOSOC* del presente año. Entre estos compromisos:
- Los jóvenes promueven la acción climática
- Los jóvenes abogan por sociedades inclusivas
- Los jóvenes luchan para erradicar el hambre
- Los jóvenes por la salud y el bienestar.
Según este reporte sus acciones están vinculadas a los ODS 1, ODS 3, ODS 5, ODS 10 y ODS 16, pero sin dejar de considerar las acciones que transversalmente aportarían a otros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tu organización, empresa o negocio podría convertirse en un aliado fundamental para asegurar estos cambios en alianza con los jóvenes.
Las empresas deberán fidelizar a esta juventud a través de ofertas de trabajo con sentido y propósito, donde la salud mental y espiritual tiene cada vez más prevalencia, que se les permita hacer de su trabajo un modo de vida con bienestar individual, pero con tanta prioridad como el bienestar social.
A manera de reflexión:
¿Tu empresa contempla estas necesidades de la juventud?
¿Se están cosechando las oportunidades para la juventud y el cumplimiento del ODS 8?
¿Lo asumirán de manera unilateral en articulación con alianzas?
Me despido dejando estas preguntas que invitan a replantear el alcance de las decisiones empresariales en un futuro de corto plazo.
Redes sociales:
Linkedin: Danelli Jiménez
Más información: https://www.un.org/ecosoc/en/ecosoc-youth-forum