La tecnología al servicio de las personas

La tecnología al servicio de las personas

Desde Sumarse, nuestro propósito es brindar algunas herramientas que permitan una adaptación más amigable frente a la situación actual. Esta semana en nuestro espacio de webinar, abordamos temas relacionados con la salud física y la salud mental.

“Hablemos de buena alimentación” por el Lic. Ariel Cargill del Patronato de Nutrición

Es fundamental tener conciencia clara de qué representa la nutrición en nuestra vida y salud. Principalmente, en este tiempo donde hay histeria y paranoia es importante educar a la población sobre como alimentarnos adecuadamente.

La nutrición en un aspecto general contribuye a buena integridad física y buen estado de salud, de igual manera, la relación entre la nutrición y el sistema inmunológico, por lo que es necesaria la alimentación balanceada.

El agua no puede ser reemplazada por otro tipo de líquido, tomar agua simple 8 vasos o 2 litros al día, depende también del requerimiento individual de las personas.

Una alimentación adecuada no te deja exento de adquirir una enfermedad, pero disminuye el riesgo de padecer una enfermedad no transmisible o infecciosa, y el sistema inmunológico se fortalece.

“Salud Mental: una prioridad no identificada” por Álvaro Gómez, Psicólogo clínico y psicoterapeuta

Tomar en cuenta que la situación que estamos viviendo tiene varios elementos en cuanto a salud mental y aislamiento social.

Esta pandemia está generando mucha ansiedad y la manera en que se ha abordado de quedarse en casa genera más ansiedad. Existe mucha incertidumbre, ya que no se sabe cuándo va a acabar y no se sabe cuánto efecto tendrá.

En cuanto al comportamiento, la ansiedad puede generar:

  • lucha frente a las indicaciones que se dan porque cuesta aceptar la situación.
  • otras personas huyen de esto, entran en fase de negación como que nada está pasando y eso también es peligroso.
  • otras personas se paralizan, no saben qué hacer por más que les den las recomendaciones, y no hacen nada.

La diferencia entre tener una ansiedad normal y un trastorno ansioso depende del funcionamiento, si este se empieza a afectar es posible que se esté pasando a un trastorno.

“Comunicación Responsable en Tiempos de Crisis” por: Bruno Basile Director Ejecutivo de Sumarse, en webinar organizado por ANREH Panamá

La forma en cómo hacemos negocios ha cambiado, la RSE ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad competitiva. Existen organizaciones que en momentos como estos han demostrado ese ADN solidario que desde Sumarse han ido impulsando con el sector privado.

Elementos importantes:

  • La empatía: es crucial, tiene que ser el punto de partida para la gestión de comunicación responsable, entender que todos somos humanos y que todos estamos pasando por estrés.
  • Transparencia: no es negociable, es el sentido más puro de la información. Comunicar claro, preciso, veraz y un liderazgo conciso y firme, ya que esto traslada calma.
  • Claridad en el mensaje: proveer herramientas a los colaboradores sobre qué tipo de información deben de consumir. Contar con un canal de información directo y oficial.
  • Monitoreo: se debe tener información actualizada, fidedigna y veraz, ya que esto ayuda a tomar mejores decisiones.
  • Detrás de todo esto está el elemento de la Humanidad: es el momento de poner a las personas en el centro. Tomar decisiones que se enfoque en el bienestar de la gente.
  • Sin personas no hay economía, sin personas no hay empresa.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.