Merco presentó los resultados del Ranking de Empresas y Líderes Panamá 2019 en un webinar por su cuenta de YouTube. La mayoría de las empresas miembros de Sumarse así como los líderes. Estos fueron los resultados:
El top 10 de Merco Empresas 2019
- Banco General
- Copa Airlines
- Autoridad del Canal de Panamá
- Ricardo Pérez
- Nestlé
- Supermercado Riba Smith
- Grupo Melo
- Banco Nacional de Panamá
- Farmacias Arrocha
- Cervecería Nacional
El top 10 de Merco Líderes 2019
- Stanley Motta
- Pedro Helibron
- Raúl Alemán Zubieta
- Aimeé Sentmat de Grimaldo
- Javier Roba
- Herman Bern
- Julio Spiegel
- Arturo Melo S.
- Juan David Morgan
- Ilya Espino de Marotta
El webinar contó con la participación de José María San Segundo, consejero delegado de Merco y Análisis e investigación; Ignacio Guillén, director de Merco España; Raquel Robleda, delegada ejecutiva de Merco Panamá.
Merco es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que viene evaluando la reputación desde el año 1999. El estudio y el ranking son realizados por Análisis e Investigación, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR.
Se trata del único monitor de reputación verificado en el mundo. LA verificación la hace KPMG.
El COVID-19, es un tema clave a nivel social y empresarial, no hay duda que la crisis es un reto para los responsables de la reputación. La reputación es un camino crítico hacia el liderazgo. Y las crisis ejerce como acelerador.
Las empresas son agentes sociales valiosos y que forman parte de la sociedad.
Además, estuvo presente un panel de expertos cada uno comentó frente a la situación actual que se vive y cómo debe ser la adaptación de los negocios sin dejar por fuera el tema de reputación. Las cuales se detallan a continuación:
Miguel Bolinaga, CEO de AES Panamá
- Se ha dado un cambio drástico de la forma de vida.
- Una herramienta fundamental de un liderazgo es la empatía
- El líder debe tener virtudes y características específicas como la templanza, integridad, crear sentido de comunidad, confianza y solidaridad.
- La toma de decisiones tiene que ser oportuna y correcta, hay que enfocarse a todos los grupos de interés, hay que tener interacción autentica, porque se está perdiendo contacto.
- La reputación se va blindando con las acciones diarias, la cual puede ser para bien o para mal.
- Gobernabilidad sólida, donde la cultura organizacional deben estar presente.
- Las empresas deben ser anti frágiles, y eso va atado con liderazgo, reputación solida utilización de metodologías, no mezquindad de copiar a otras empresas de lo que están haciendo.
- Hay procesos que se van a ir acelerando por la situación, que antes no existían.
- Oportunidades para salir adelante. A empresas les costará más que a otras.
- La comunicación franca, transparencia y la solidez de la reputación y van a darse oportunidades para salir de esta crisis.
- No es una tarea única y exclusiva de los gobiernos de turno.
Nelly Rangel, VP de Sostenibilidad Cervecería Nacional
- Esta situación que estamos pasando debe ser reflexionada, como las grandes empresas desempeñan ese rol de ser agentes sociales de desarrollo.
- Activar palancas positivas de cambio
- Hacer acciones que enorgullezcan a colaboradores, clientes y consumidores.
- Como empresa es un momento importante para ser más empáticos, y estar más cerca de los stakeholders y apoyarse entre todos.
- Hay que estar presentes porque las personas han hechos que las empresas sean grandes y hay que retribuir
- El enfoque máximo es la cadena de valor, en tanto se acerquen a su cadena de valor siendo empáticos se logra ser exitoso y salir de esta situación.
- Esta crisis plantea muchos desafíos, pero hay que tener en cuenta que ha dado un golpe a las economías y no regresamos al mismo mundo.
- El mundo cambio hacia el Comercio Digital, es una gran puerta que se abre.
- Hay que aprovechar el modelo de negocio mucho más ágil en materia digital.
Bruno Basile, director ejecutivo Sumarse.
- En situaciones de crisis no podemos mantenernos en respuestas pre definidas.
- Hay que mantenerse con suficiente información y comunicación del contexto y que no nos lleve a sobreactuar.
- Como líderes hay que mirar hacia adelante con un optimismo moderado.
- Nuestra sociedad, empresas y el planeta han pasado por varias crisis de forma progresiva a lo largo de la historia, lo más importante a la hora de tomar decisiones es la anticipación, para poder actuar y tomar las medidas pertinentes.
- Poner a las personas en el centro de la toma de decisiones.
- El principio fundamental de reputación es cumplir: con lo que estás diciendo que vas hacer.
- Las empresas y cualquier organización tienen que estar conscientes ante la vulnerabilidad del nuevo consumidor, tienen que tener en cuenta su condición mental y económica para poder ofrecer productos y servicios que vayan alineados con esas necesidades. El consumidor ha cambiado totalmente.
- Lealtad, se construye a través de una buena gestión de su reputación y una comunicación clara, transparente y efectiva con sus stakeholders. El mapa de los stakeholders cobra valor.
- Ser conscientes del que, cómo y cuándo se está comunicando.
- La comunicación y la RSE cobra más relevancia y valor. La RSE no es una opción es la manera de hacer negocios.
- Hay que repensar la manera de hacer negocios, porque entraremos a una sociedad nueva, nadie sabe cómo será la nueva normalidad.
La reputación es un intangible que agrega valor a nivel social, ambiental y financiero bajo el nuevo orden mundial que se nos plantea con el COVID-19. Cuáles deben ser los pasos a seguir para administrar favorablemente desde el sector empresarial las nuevas realidades a las que nos enfrentamos.