La vinculación que tienen los Pueblos Indígenas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos para todos.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Navegador Indígena, los pueblos indígenas se enfrentan a importantes obstáculos en el desempeño de sus ocupaciones tradicionales y en acceder a oportunidades de trabajo decente, a la educación y a la protección social.

El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 por ciento de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.

Para abordar el tema, nuestra pluma invitada es el Ing. Joel Pérez, Subdirector Técnico Nacional del Patronato de Nutrición, organización que  trabaja en áreas vulnerables y en comunidades indígenas, cuyo objetivo principal es transformar la pobreza en autosuficiencia y buena alimentación, en las comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema.

Las Poblaciones indígenas por antecedentes son comunidades de subsistencia, manteniendo una vinculación estrecha con los ODS, ya que al desarrollarse las mismas en entornos distantes o apartados, por accesibilidad se abocan a avances socioeconómicos o mejoras estructurales más lentas a través del tiempo.

A lo mencionado se ven marcadas barreras de desigualdad y discriminación social, una necesidad emergente que se reconozcan las deficiencias o mejoras requeridas, que se mejoren los servicios destinados a estas comunidades vulnerables que por las condiciones o ubicaciones regionales requieren de atención especial adaptadas al entorno, también la estrecha vinculación de los ODS demarcan la integración y adopción que los pueblos indígenas deben demostrar para mantener un equilibrio de sus actividades tradicionales e interacciones con el medio ambiente preservando sus derechos  en esmero de un bienestar comunitario integral.

Los pueblos indígenas son poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos, pese a todos sus aportes son grupos vulnerables, los ODS son medio de identificación, son procesos e iniciativas internacionales, pero para erradicar el escenario vulnerable marcado en los pueblos indígenas se requiere de mayor apropiamiento de las autoridades tradicionales de las regiones, fortalecimiento constante interinstitucional, que el sector educación de marque una mayor inclusión de los adultos o responsables de los infantes para que pueda haber una marcada formación no sólo en aulas estudiantiles sino en los hogares con un alto estima de apropiación.

Un aspecto importante en lo cual enmarcamos para poder entre entes gubernamentales y no gubernamentales superar la vulnerabilidad de los pueblos indígenas es que hagamos llegar los esfuerzos, recursos, a mayor número de beneficiarios y no sólo los más accesibles. Este es uno de los preceptos que mantenemos como Organismo especial sin fines de lucro, Patronato Del Servicio Nacional De Nutrición, de llegar a las comunidades vulnerables indistintamente sea la accesibilidad e involucrando a quienes no estén inmersos en otros programas sociales para lograr una mayor cobertura y a diferentes actores que representen los más vulnerables.

Mantener un extensionismo inclusivo e integral, fomentar herramientas participativas, fortalecer escuelas de campo y que se dé un seguimiento no sólo a corto plazo de los objetivos, sino que a largo plazo.

Los pueblos indígenas deben ser involucrados en la solución de las situaciones actuales del país, dando valor a sus aportes, deben mantener una apertura constante al diálogo, mantener conocimientos amplios del tema en desarrollo y sobre todo que se separen intereses personales, del bien en común que se busca para el desarrollo integral de la población.

Ellos pueden contribuir al cumplimiento de los ODS, a través del estudio o evaluación inicial de las comunidades identificando realmente sus necesidades con un seguimiento interinstitucional coordinado; de manera continua y persiguiendo metas definidas con indicadores a corto, mediano o largo plazo. El seguimiento y continuidad son parámetros que nos ayudarán a cumplir los ODS.

El fortalecimiento de las estrategias participativas, aprender haciendo y sobre todo valorar las riquezas de las poblaciones (conocimientos, experiencias, logros), continuar de manera insistente trabajando con los relevos generacionales que demarcaran el futuro de la población.

Panamá ha avanzado en el tema con grandes esfuerzos interinstitucionales a las áreas vulnerables a través de planes gubernamentales y no gubernamentales siendo ejemplo de ello Plan Colmena (se da asistencia interinstitucional dirigida a poblaciones vulnerables), por parte de nuestro Organismo Especial sin fines de lucro, se enmarca esa asistencia social y de desarrollo sostenible a través del Programa de Producción Sostenible de Alimentos.

Dentro de estimaciones futuras, mantenemos que el relevo generacional de los pueblos indígenas es un aspecto vulnerable en estos momentos y que debemos seguir fortaleciendo en la educación interdisciplinaria, así como en el fomento productivo de manera sostenibles.

A través de Programa de Producción Sostenible del Patronato del Servicio Nacional De Nutrición se ha logrado:

  • Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en los hogares mediante el acceso al alimento, a través del establecimiento de los rubros agrícolas y pecuarios que cubran las necesidades nutricionales de las familias, con énfasis en los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.
  • Desarrollo de actividades productivas con rubros que generan ingresos.
  • Desarrollo de grupos de familias organizadas en productores-comercializadores con capacidad técnica- gerencial.
  • Desarrollo de una producción diversificada e integral, utilizando racionalmente los recursos naturales y protegiendo al ambiente, con una participación comunitaria.
  • Fortalecimiento de las familias logrando, a través de un trabajo comunitario el desarrollo de sus comunidades.
  • Implementación del programa con los diferentes modelos de proyecto impactando a un número de 297 familias en área comarcal, con un total de 1,526 beneficiarios directos y una población de 12,208 beneficiarios indirectos.

Dentro de nuestras buenas prácticas resaltamos un enfoque inclusivo e interdisciplinario, fortaleciendo capacidades de manera integral, desarrollo del proyecto con equidad e igualdad en las comunidades y beneficiarios, promoción de valores e integración familiar, buenas prácticas agropecuarias a través de sistema integral de producción en armonía con el medio ambiente preservando los recursos.

La salud y la educación son uno de los principales desafíos de los pueblos indígenas. Debemos realizar las mejoras estructurales que merece la población fortaleciendo el nivel escolar. Mayor incursión de la población entre edades de 18 a 30 años a las actividades productivas como relevo generacional, condición que marcará una diferencia en las oportunidades y retos que afronte el área indígena.

El trabajar por los pueblos indígenas y su desarrollo socioeconómico es un gran reto al cual como Organismo Especial sin fines de lucro nos enfrentamos; con responsabilidad y los mayores esmeros de éxito de manera integral sin distinción de raza, sexo, escolaridad, religión. Buscando siempre un beneficio directo a las familias y comunidades, promulgando que bajo nuestro modelo de proyecto de vida la sostenibilidad está encaminada de un esfuerzo continuo, compromiso, seguimiento, el amor a la tierra y los recursos que provienen de ella, deseos de superación y perseverancia.

No dejemos a nadie atrás.

Nuestros Componentes son la Nutrición, Consumo familiar y la comercialización.