Lanzamiento de la Alianza por los Jóvenes Panameños

  • La iniciativa busca unir esfuerzos entre el sector académico, empresarial y gubernamental con el objetivo de diseñar e implementar proyectos o grupos piloto que ofrezcan soluciones a la empleabilidad juvenil.
  • Actualmente forman parte de la alianza 19 organizaciones conformado por empresas, gremios, ong y universidades

El pasado 5 de octubre, en el marco de la 10ma edición de la Semana de la RSE “Acción Colectiva por los ODS”, se realizó el Lanzamiento de la Alianza por los Jóvenes Panameños. El mismo se dio con el CEO Roundtable “Reimaginando el futuro de los jóvenes panameños” en el cual se analizaron las variables del mercado laboral y la inclusión de los jóvenes en el camino hacia un mundo más equitativo.

Esta iniciativa nace de un trabajo conjunto entre Nestlé y Sumarse – Pacto Global Panamá, para crear un espacio que promueve la adaptación, mejora y difusión de iniciativas a favor de la empleabilidad y emprendimiento juvenil logradas por las entidades socias que forman parte de esta Alianza.

“La Alianza por los jóvenes panameños nace de la necesidad de diferentes actores de la sociedad, que están trabajando iniciativas de empleabilidad y emprendimiento juvenil, de unirse y trabajar en conjunto para así aumentar el alcance de las acciones individuales y lograr generar un cambio que realmente cierre las brechas de oportunidades para la juventud e inserte a más jóvenes en el mercado laboral. Los socios de la Alianza entienden la importancia de unirse en un marco de respeto y colaboración para lograr alcanzar las metas del ODS8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico,” así lo señala Verónica Muela, Directora de Gestión de Programa de Sumarse – Pacto Global Panamá.

Alianza por los Jóvenes Panameños, también busca:

  • Promover la adaptación, mejora y difusión de iniciativas a favor de la empleabilidad y emprendimiento juvenil logradas por las entidades socias de la Alianza.
  • Sensibilizar sobre la evolución de las necesidades de las empresas y los nuevos desafíos a los que se enfrentan los jóvenes.
  • Unir esfuerzos entre el sector académico, empresarial y gubernamental con el objetivo de diseñar e implementar proyectos o grupos piloto que ofrezcan soluciones a la empleabilidad o emprendimiento juvenil.
  • Proveer recursos y conocimientos requeridos por la Alianza.
  • Promover políticas públicas conducentes a mejorar el talento juvenil, así como también tener incidencia en el pensum curricular actual para incluir capacidades y habilidades necesarias en la educación de los jóvenes panameños.

Del CEO Roundtable, participaron Juan Gabriel Reyes, Presidente y CEO, Nestlé Centroamérica; Carolina Cuenca Armella, Presidenta, Seguros SURA, Gustavo Rodríguez, Gerente General, Terpel Panamá con la moderación de Adriana Angarita, directora de SenecaLab.

En esta sesión, se presentó el video sobre el lanzamiento oficial de la Alianza por los Jóvenes Panameños junto con una breve introducción presentada por Angarita, sobre la realidad sociolaboral actual de la juventud con el fin de hacer un aporte a la comprensión de los obstáculos que impiden la inserción laboral productiva de los jóvenes, y al desarrollo de políticas y programas para mejorar la inserción laboral desde el marco de los proyectos e iniciativas de la Alianza.

Entre ello destacó que el impacto laboral durante la pandemia fue particularmente severo con los jóvenes, el 28% de los trabajadores que perdieron su empleo en 2020, eran menores de 30 años.

Por su parte, Reyes, el líder de Nestlé Centroamérica manifestó “es nuestra obligación como empresarios encontrar cómo ayudar a los jóvenes que son el futuro y los consumidores del mañana”.

Mientras que Cuenca Armella, presidenta de Seguros Sura, manifestó “pasar del decir a la acción, las buenas intenciones están, pero debemos ponernos en acción, que sea más el hacer que el decir”.

En tanto, Rodríguez, CEO DE Terpel Panamá hizo énfasis en que “antes que termine 2021 debemos tener formalizada en Panamá nuestra Fundación Terpel, que busca potenciar las habilidades de los jóvenes, abrirlos al mundo”.

Para finalizar el espacio se hizo un resumen de las principales ideas abordadas tales como lo fundamental de la educación, la sostenibilidad, el incidir positivamente en los entornos donde se desarrollan las empresas, resaltando el compromiso que tienen estos líderes de las empresas miembros de la Alianza y en representación del liderazgo transformador que tienen las empresas para lograr llegar a tener una sociedad inclusiva.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 persigue el logro de un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida y en sus metas: 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros, 8.5  que de aquí a 2030 se logre el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y en la 8.6  que de aquí a 2020, se reduzca considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Accede a la infografía