El miedo, la preocupación y el estrés han sido algunas de las emociones reflejadas por cientos de personas en el mundo, por la crisis de salud causada por la pandemia COVID-19 y nuestro país no escapa a esta realidad.
Por esta razón, lanzamos la “Guía Rápida para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional de los Colaboradores y Colaboradoras en el contexto COVID-19”, se trata de una iniciativa desarrollada por Sumarse – Pacto Global Panamá, bajo la autoría del Psicólogo Carlos Pavel Smith, que surge como un aporte para las empresas y las personas en general, sobre la importancia y promoción de la salud mental y el bienestar emocional.
Pavel señala que “promover la salud mental y el bienestar dentro de las empresas es una tarea que requiere compromiso a todos los niveles. Hoy, más que nunca, requerimos de nuestros líderes y lideresas el ejemplo y acciones claras orientadas a generar culturas de bienestar, sensibilidad y empatía.”
A través de esta guía se ha sistematizado una serie de recursos de fácil acceso, que permiten a los departamentos de gestión del talento, así como a colaboradores y colaboradoras de las empresas, una orientación sobre la importancia del cuidado de la salud mental y el rol de las organizaciones sobre la promoción del balance vida familiar-laboral, al igual que la prevención del impacto de los factores psicosociales que se desprenden de la crisis sanitaria.
Incluso, antes de la pandemia por la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) venía advirtiendo que las situaciones de estrés vinculados al ejercicio laboral pudieran generar problemas físicos y psíquicos de relevancia, y de la favorable relación costo-beneficio que tendría para las organizaciones el promover servicios de promoción de la salud mental en los sitios de trabajo.
En su página web la OMS destaca que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades. Se estima que 1 de cada 4 personas, es decir, 25% de la población general, padece algún trastorno mental en el transcurso de su vida
En el contexto actual, con la llegada de la COVID-19 y en medio de una tercera ola de contagios, se ha demostrado la imperiosa necesidad de generar espacios de cuidado y atención a la salud mental de los y las colaboradoras de las empresas que, en medio de gran incertidumbre, deben encontrar la forma de responder a sus requerimientos laborales, al tiempo que intentan balancear sus responsabilidades familiares y sociales.
Diversas situaciones como problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales, con el tiempo traen consecuencias negativas a la salud mental de la población. Esto supone un enorme desafío y se considera una crisis más, derivada de los efectos de la pandemia, debido a un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés.
Es por esta razón que la Guía está estructurada sobre 4 secciones principales.
- Cultura y salud mental: mensajes clave para la promoción del bienestar psicosocial y la promoción de la salud mental en tiempos de COVID 19.
- Guía de referencia rápida: áreas de consulta frecuente en salud mental dentro de las empresas, punto dentro del cual se abordan cuatro temas principales que son: manejo de estrés, ansiedad, depresión y prevención del suicidio.
- Pausas activas: cómo contribuyen para mantener una buena salud mental. Este espacio fue diseñado en colaboración con Ricardo Sánchez, Gerente General de Terapistas Físicos Nacionales.
- Información clave y herramientas para Gerentes y líderes de equipo: sobre acciones prioritarias para promover el bienestar emocional de los colaboradores y colaboradoras.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Los ODS tienen como propósito no dejar a nadie atrás, compromiso que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad, tanto desde la responsabilidad individual como colectiva.
Desde Sumarse – Pacto Global Panamá, promovemos y desarrollamos iniciativas que contribuyan a las empresas a incorporar acciones sobre estos temas que resultan prioritarios para la sociedad en general. La presente guía de orientación sobre cuidado de la salud mental ofrece una serie de medidas de autocuidado necesarias para fortalecer la salud integral.
Es urgente y necesario que la salud mental sea promovida como parte de las buenas prácticas que realizan las empresas a lo interno, ya que, por un lado, cumplen con el compromiso de favorecer en el bienestar de su recurso humano, y por el otro, les ofrecen la oportunidad de cuidar su salud e inclusive, para muchos, conocer por qué esto es tan importante mantener un equilibrio para lograr una buena salud completa.
Profundizamos sobre el tema de la salud mental y su importancia con nuestra pluma invitada la psicóloga Vali Maduro, te invitamos a leer su artículo “La salud no es cosa de locos, ¡es cosa de todos!”.
Accede al toolkit a través del enlace
o con el Código QR