Esta semana ONUMujeres presentó en nuestro país los Principios de Empoderamiento de las Mujeres o Women´s Empowerment Principles (WEPs), una gran noticia para el sector privado comprometido con alcanzar la igualdad entre los hombres y las mujeres.
Nuestra directora ejecutiva, Teresa de Alfaro, estuvo presente en el acto como representante de la Red Panamá del Pacto Global de las Naciones Unidas. “Para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es importante que sean cada vez más empresas las que se unan a esta iniciativa. El empoderamiento de las mujeres es uno de los motores para generar economías más prósperas e inclusivas”, señaló.
Hasta el momento son cuatro los miembros de Sumarse adheridos a la iniciativa: Banistmo, Microsoft, Morgan & Morgan y Stratego.
Estos son los Siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres:
- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres son un paso en firme en el camino hacia la reducción de la brecha de género. Es importante destacar que Panamá ha sido el primer país de América Latina en adherirse a la Coalición Global de Igualdad Salarial, con la cual los Estados Miembros buscan contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, sobre igualdad de remuneración para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.