Nuevo grupo de empresas inicia su camino de la aspiración en la acción en el Programa de Diseño de Estrategia de RSE

El viernes 11 de marzo iniciamos el Programa de Diseño de Estrategia de RSE, espacio de creación de habilidades y construcción teórico práctico de una estrategia de RSE. Es el proceso tras el cual los participantes elaboran y entregan un Plan de Desarrollo de una Estrategia de RSE en su empresa.

La primera sesión abordó el tema de RSE: una buena estrategia de negocio y estuvo acompañada de una explicación amplia de qué es la RSE, su contexto, que involucra, el rol del sector privado y más.

Karla Mola, Directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse y líder del Programa DERSE, que se realiza por séptimo año este 2022 indicó “acompañar a las empresas en este proceso estratégico nos llena de mucha satisfacción. El poder diseñar, revisar o reforzar la estrategia de RSE a través de una metodología probada y un acompañamieto personalizado es de alto valor para las empresas que forman parte de esta octava edición. La responsabilidad social forma parte integral de la estrategia del negocio por lo que es fundamental que los equipos directivos se capaciten para desarrollar sus capacidades y conocimiento necesarios a la hora de liderar la gestión responsable. Agradecemos la confianza de las empresas que han decidido ser parte del grupo #DERSE2022”.

Durante esta primera sesión, las personas participantes representantes de las empresas que forman parte de la membresía Sumarse, realizaron una dinámica que consistía en identificar qué frases son o no RSE, posteriormente cada grupo asignó a un vocero o vocera, para compartir lo debatido en la conversación.

A través de este programa intensivo, las empresas podrán fortalecer sus capacidades administrativas internas a partir de una metodología estructurada que les permite paso a paso crear, actualizar o priorizar su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) alineándola a su negocio y a los estándares internacionales en la materia.

Entre los principales beneficios que obtienen de manera individual cada empresa participante están que:

  • Obtienen un diagnóstico de línea base en materia de sostenibilidad a partir de la inducción y uso de la herramienta de autoevaluación INDICARSE.
  • Cuentan con una sesión individual para la revisión del Plan de Desarrollo de Estrategia de RSE que han elaborado.
  • Reciben acompañamiento estratégico durante todo el proceso de la DERSE por parte de la Dirección de Desarrollo Empresarial de Sumarse, incluyendo una sesión de preparación y de presentación de resultados con altos directivos de la empresa.

A lo largo de la DERSE, los participantes asisten grupalmente a talleres de capacitación donde se abordan temas específicos vinculados a los estándares internacionales de sostenibilidad de la mano del equipo de Sumarse y aliados estratégicos de la organización. Asimismo, en este espacio se intercambian experiencias y mejores prácticas con otras empresas – incluyendo la presentación de sus resultados convirtiéndose en un valioso espacio de networking entre las mismas.

Con el Programa DERSE, buscamos que las organizaciones pasen de la aspiración a la acción y transformen la gestión de su negocio en pro de la sostenibilidad.

El Programa de Diseño de Estrategia, (DERSE), es un programa de creación de habilidades y construcción teórico-práctico de una estrategia de RSE que ofrece Sumarse, a sus miembros como un beneficio exclusivo. A través de este proceso, que tiene una duración de 6 meses, los participantes elaboran y entregan un Plan de Desarrollo de una Estrategia de RSE para su organización.

En el 2020, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Sumarse – Pacto Global Panamá levantó la sistematización, resultados e impacto de la experiencia de la Mesa de Desarrollo de Estrategia de RSE (DERSE), antes y después de la pandemia., como resultado surgió la Guía Metodológica para una gestión responsable del negocio alineada con los estándares internacionales de sostenibilidad, al cual le invitamos a acceder para conocer más detalles.