Más jóvenes en las empresas: desafíos y oportunidades de la empleabilidad juvenil

Representantes del sector empresarial se reunieron en el Taller “Empleo Juvenil y Crecimiento Empresarial: Impactos y Desafíos”, un espacio pensado por Nestlé y desarrollado con apoyo de SUMARSE, para reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones para el empleo y la empleabilidad juvenil.

El taller generó un espacio para el debate de experiencias entre las empresas participantes y avanzar en implicación de estas, en la formulación de propuestas y una hoja de ruta para trabajar en la conformación de una alianza intersectorial para la empleabilidad juvenil basada en la integración entre trabajo y formación, tanto en el lugar donde se desempeña el empleo como en centros educativos.

Durante el encuentro, Pedro Oliva, director de Comunicación, Innovación y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, afirmó que “se necesita unir esfuerzos para abordar el problema del desempleo joven en el país”. Según Oliva, combinar la formación en aula y en el lugar donde se desempeña la tarea en el trabajo, es el mejor vehículo para obtener resultados que favorezcan el crecimiento profesional de los jóvenes, para esto la implicación de las empresas es fundamental.

Por su parte, Teresa Alfaro, directora ejecutiva de SUMARSE comentó: “uno de los grandes retos en Panamá y en América Latina es el empleo juvenil, sobre todo un empleo de calidad y que proporcione a los jóvenes, oportunidades de formación y crecimiento profesional“.

Según cifras presentadas en 2018 por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), el desempleo joven alcanza en Panamá, un 16,5% y más de 242 mil jóvenes entre 15 y 29 años se encuentran inactivos -no estudian ni trabajan-.

Para Oliva, “la labor coligada entre las organizaciones educativas, ONG’s, el Estado y las empresas es clave para enfrentar los desafíos en materia de empleabilidad e inactividad juvenil”.

En el taller, se desarrollaron temas como el desempleo e inactividad juvenil, la falta de habilidades o habilidades inadecuadas para el mercado laboral actual; mientras se perseguía fortalecer la empleabilidad, el empleo juvenil y la inclusión y desarrollo social, para el beneficio de empresas, jóvenes y comunidades en general.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *