Medianas y pequeñas empresas fortalecen su estrategia de negocio

Dotar a las medianas y pequeñas empresas de un conjunto de herramientas de análisis y gestión que les permitan ajustar o crear nuevos modelos de negocio e instalar capacidades para la gestión sostenible de sus empresas y responder efectivamente a otras crisis y disrupciones futuras del entorno, en el marco del desarrollo sostenible y según los principios de la responsabilidad social corporativa es el objetivo de Programa Fortalecimiento de la estrategia de negocios para medianas y pequeñas empresas, el cual dio inicio el pasado 31 de marzo.

El programa es desarrollado por Sumarse con el financiamiento de la Konrad Adenauer Stiftung.

Dicho espacio de formación abordará temas como análisis y gestión de riesgos, identificación y análisis estratégico de grupos de interés, RSE, bienestar, Derechos Humanos, ética y gobierno corporativo; y creación de su lienzo del modelo de negocio.

Juan Carlos Córdoba, facilitador del programa manifestó “nos enfrentamos hoy más que nunca a un mundo cambiante, a una inestabilidad social, ambiental y económica y necesitamos ser adaptativos. No solo sobrevivir sino prosperar en la evolución de nuestros proyectos por eso es fundamental hablar de sostenibilidad”.

Durante la sesión realizaron una dinámica de 30 minutos donde tuvieron que desarrollar 4 puntos desde su experiencia:

  • Estrategia
  • Cadena de Valor
  • Herramientas
  • Capital Humano.

Por su parte, Krystel Zapata, coordinadora de proyectos de Sumarse indicó “es relevante considerar que para promover nuevos modelos de negocio sostenibles para el desarrollo económico de las PYMEs, independientemente de los recursos disponibles, es necesario que los empresarios (emprendedores) examinen los componentes del entorno y las necesidades presentes en el mismo; deben conocer acerca de su negocio e impactos, para mantenerse en el mercado, y de esta manera contribuir al desarrollo local y crecimiento de las comunidades donde se desarrollan y por ende a la prosperidad económica que estas necesitan”.

En este recorrido de 8 sesiones, cada una de los y las participantes realizarán un autodescubrimiento que les permitirá comprender cómo entender su entorno empresarial. Las empresas participantes cuentan con horas de asesoría de manera individual como parte de las actividades y al finalizar la misma tienen como entregable su canvas de negocio.