Medir el impacto social con certeza y fiabilidad

Medir el impacto social con certeza y fiabilidad

La medición es importante porque permite ver los resultados en términos más profundos y detallados de proyectos en ejecución, esto ocurre de la misma manera para los programas sociales, es lo que valida el aporte que se genera al grupo sobre el que se trabaja.

Este lunes la consultoría Proyectos con Propósito y la empresa Cuantix con el apoyo de Sumarse y Banesco, realizaron la Conferencia Responsabilidad Social que realmente transforme ¿cómo medir el impacto social?, en la que se abordaron herramientas para la elaboración de este ejercicio.

Durante la ponencia dada por Adriana Mata CEO de Cuantix, señaló las razones por las que es importante y productivo hacer esta gestión:

  • Para mostrar al cliente
  • Manejar de manera efectiva los riesgos
  • Incidencia en políticas públicas
  • Conexión en el mercado

Adicional destacó algunos de los errores más comunes cuando se realiza la ejecución de proyectos sociales tales como la poca conexión entre lo que se busca lograr y lo cómo se mide.

La clave en la formulación de mejores indicadores está la evaluación de impacto que permite medir lo que un programa necesita medir sobre su población beneficiaria, atribuibles a la intervención.

Por su parte, Gina Rodríguez, Consultora de Vinculación y Acción para la Sostenibilidad Banesco, habló un poco sobre su experiencia en el uso de la plataforma Cuantix en temas de emprendimiento desarrollados por la empresa y expresó “esta herramienta nos ha permitido, en temas sociales, ajustar que estamos haciendo bien y qué no podemos seguir haciendo. Necesitamos conocer qué es lo que ha pasado con los clientes emprendedores que han confiado en nosotros y cómo hemos impactado sus vidas”.

Esta plataforma busca efectivamente medir el impacto que generan sus proyectos y programas sociales, bajando los costos y automatizando el proceso de medición. La misma contempla los indicadores a elegir para la medición, crea las encuestas, las recolecta y realiza un análisis sobre la data.